InternacionalRecomendamos

¿Cómo se celebra la Navidad en los diferentes países de Latinoamérica?

Madrid, España, 15 Dic. (Notimérica) –   Mientras que algunos países de Latinoamérica esperan ansiosos al comienzo de las celebraciones de Navidad el 24 de diciembre con la Nochebuena, otros ya ultiman los preparativos para darle la bienvenida a esta época tan especial casi dos semanas antes de lo habitual.

fotonoticia_20151215082933_1280

Sin embargo, aunque no toda la región cuenta con las mismas tradiciones navideñas, la esencia perdura: una época de alegría y reflexión para celebrar con la familia y los amigos más cercanos y dar gracias por la vida. Pero, ¿cómo se vive la Navidad en los diferentes países de Latinoamérica?

MÉXICO

En México, por ejemplo, el periodo navideño comienza nueve días antes que en el resto de la región con las Posadas. El 16 de diciembre, los mexicanos representan el peregrinaje de José y María buscando una posada en la que ella pueda alumbrar a su hijo Jesús.

El país se llena de procesiones alegres, llenas de cánticos y velas durante una jornada en la que tampoco pueden faltar platos tradicionales como los tamales de frijoles con chorizo.

CENTROAMÉRICA 

En El Salvador también se celebran las Posadas, con pequeñas variaciones pero con la misma esencia festiva.

Mientras tanto, en Panamá, se organizan concursos en Navidad para premiar a las mejores decoraciones en las calles y barrios, ya que los ornamentos juegan un importante papel en el espíritu navideño de este país, al igual que en Costa Rica.

En el caso de este último, su capital, San José, recibe a la Navidad con cohetes y fuegos artificiales, además de con un parque de atracciones dedicado a esta época.

En la isla de Puerto Rico, las celebraciones se extienden hasta el 15 de enero, con las Octavitas. Esta festividad de naturaleza religiosa comienza el 7 de enero y dura ocho días durante los que se glorifica a los Reyes Magos y al niño Jesús, dedicando coplas a los primeros.

SUDAMÉRICA 

En el sur del continente americano, las celebraciones se concentran en el 24, Nochebuena, y el 25 de diciembre, Navidad.

El 24 de diciembre se celebra con una cena en familia. Todo un festín que, en muchas ocasiones, termina con la tradicional Misa de Gallo, una vigilia nocturna que tiene lugar a media noche.

Los eventos familiares se alargan hasta el día siguiente, cuando las familias reciben sus regalos de Navidad, mientras que las calles y los hogares se llenan de villancicos populares.

Además, en los últimos años, la decoración navideña está ganando importancia en Sudamérica. Especialmente en países como Argentina y Brasil, donde el encendido del árbol de navidad en las grandes ciudades, que se suma a los tradicionales belenes, es todo un acontecimiento.

Entre ellos, destaca el árbol flotante de Río de Janeiro, en Brasil. Durante años ha sido el más grande del mundo, pero en esta ocasión, una semana antes de su inauguración, se partió en dos por una fuerte ráfaga de viento. Por ello, aunque iba a contar con 85 metros de altura, finalmente mide 53 metros y brilla como pocos gracias a sus dos millones de bombillas.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.