InmigraciónInternacional

Costa Rica, «defraudada» por la respuesta de sus vecinos a la crisis de inmigrantes cubanos

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Habana, Cuba,15 Dic. (Reuters/EP) –   El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha expresado este martes su decepción con sus vecinos regionales por cerrar sus fronteras a los 5.000 inmigrantes cubanos que están varados en la nación centroamericana con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

«Me siento defraudado porque no se ha cumplido con el espíritu de los entendimientos de la última reunión de gobiernos centroamericanos en San Salvador», ha dicho en una rueda de prensa a su llegada a Cuba para una visita oficial.

«Nicaragua, Guatemala y Belice no han honrado ni ese espíritu ni esa letra de los acuerdos que explícitamente mencionaban la necesidad de garantizar las condiciones para el tránsito de los inmigrantes cubanos por Centroamérica», ha denunciado.

Solís ha advertido de que los gobiernos centroamericanos «no están siendo serios con los compromisos adquiridos en Derechos Humanos» y ha avanzado que trasladará esta idea a sus homólogos en la reunión de este jueves en San Salvador.

Los ministros de Exteriores de Centroamérica, Colombia, Ecuador, México y Cuba ya se reunieron el pasado mes de noviembre en San Salvador para buscar una solución a la crisis migratoria y acordaron crear un «corredor centroamericano».  

A pesar de este acuerdo, Nicaragua, Guatemala y Belice mantienen sus fronteras cerradas a los cubanos por viajar ilegalmente, dejándolos atrapados en territorio costarricense. Además, Ecuador ha restaurado la exigencia de visado, dificultando así el tránsito.  

Unos 30.000 cubanos han salido de la isla ante el temor de que el proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos lleve al Gobierno de Barack Obama a derogar la política de ‘pies secos/pies mojados’, por la que concede la residencia legal a los cubanos que alcanzan suelo estadounidense y repatria a los que intercepta en el mar.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba