Sin Categoría

El Tribunal Supremo de EEUU restablece la pena de muerte a un preso de Kentucky

Washington DC, Washington (Reuters/EP) –   El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha restablecido este lunes la sentencia de muerte de un preso de Kentucky que entró en prisión en 1997 por haber asesinado a un hombre y a una mujer embarazada, que murió tras haber sido estrangulada.

El Tribunal Supremo de EEUU restablece la pena de muerte a un preso de Kentucky 1

Los jueces, en una sentencia no firmada, han tumbado un dictamen de febrero del tribunal de apelaciones de Cincinnati que había suspendido una sentencia que condenaba a Roger Wheeler a la pena de muerte.   

El tribunal de apelación afirmó que Wheeler merecía un nuevo proceso ya que el juez de la instancia inferior había excluido injustamente a un miembro del jurado que expresó algunas reservas en cuanto a la imposición de la pena capital.

La decisión del juez violó el derecho de Wheeler a ser escuchado por un jurado imparcial bajo la sexta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, según determinó la corte de apelación.

Sin embargo, el Tribunal Supremo no está de acuerdo. Los jueces han afirmado que el tribunal de apelación debería haber remitido al alto tribunal de Kentucky, que afirmó que no hubo violación. Una ley federal prohíbe a los tribunales federales que puedan revisar las decisiones de los casos de pena de muerte de instancias estatales a menos que haya una violación “establecida claramente” por el derecho federal y el precedente del Tribunal Supremo.

Wheeler fue encarcelado en 1997 por los asesinatos de Nigel Malone y Nairobi Warfield en el apartamento que compartían. El dictamen del Tribunal Supremo señaló que Malone fue apuñalada nueve ocasiones y que Warfield, que estaba embarazada, fue estrangulada hasta la muerte y se le clavaron unas tijeras en el cuello. El ADN de Wheeler estaba relacionado con el crimen.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
COVID-19 EN VIVO

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.