Internacional

MUD alcanza 112 diputados en la Asamblea Nacional

This content has been archived. It may no longer be relevant

 Caracas, Venezuela (EP) – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha confirmado la mayoría de dos tercios para la oposición, con 109 diputados, frente a los 55 obtenidos por el oficialismo. La MUD sumaría además los tres escaños de las circunscripciones indígenas, alcanzando los 112 asientos en la Asamblea Nacional.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con el 65,27 por ciento de los apoyos, logra una mayoría cualificada que le permitirá impulsar un referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por su parte, ha sumado el 32,93 por ciento de los votos.

De los 112 diputados de la MUD, 81 son nominales, 28 por listas y tres representantes indígenas. De los 55 de las filas del PSUV, 32 son nominales y 23 por listas, según detalla la última actualización publicada este martes por la tarde en la web del organismo electoral.

Romel Guzamana, Gladys Guaipo y Virgilio Ferrer son los vencedores en las tres regiones en las que se designa un legislador en representación de los indígenas. Estos escaños fueron adjudicados a organizaciones vinculadas a la oposición y se da por hecho que sumarán sus votos a la MUD.

Con esta mayoría en el Parlamento, la MUD podría aprobar leyes orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales y reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el CNE y los otros poderes públicos. Sin embargo, necesitaría el visto bueno adicional de órganos que aún están en manos del ‘chavismo’.

Los adversarios del presidente Nicolás Maduro también podrán interpelar al vicepresidente y a sus ministros, así como aprobar su destitución, aunque es prerrogativa de Maduro nombrar a su gabinete.

El bloque opositor ha prometido durante la campaña que una de las primeras cosas que harán al entrar al Parlamento será buscar la aprobación de una amnistía para los ‘presos políticos’, entre los que se encuentra el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba