Recomendamos

Quito, la capital más antigua de Latinoamérica, celebra su fundación

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, Ecuador (EP) • El pasado domingo día 6 de diciembre se celebró la fundación de la capital de Ecuador, Quito. Considerada como una de las capitales más antiguas de América Latina y Patrimonio de la Humanidad, la historia de la ciudad ha estado marcada por los mitos y leyendas en relación a su creación.

Aunque los orígenes de la ciudad son inciertos, la mayor parte de los historiadores consideran que fue el conquistador español, Diego de Almagro, el encargado de este proceso, que se produjo el 28 de agosto de 1534 y que concluyó con la firma del acta de fundación.

Almagro pretendía a través de este acto lograr las tierras para Francisco de Pizarro. El proceso, que ha sido conocido como ‘fundación a distancia’, llevó a la creación del ayuntamiento y al nombramiento de los primeros alcaldes.

Esta historia es la más aceptada por la mayoría de los expertos, sin embargo, en la memoria colectiva de la creación de esta ciudad va unida a los tiempos legendarios de Quitumbe y a sus habitantes los Quitus, que más tarde se fusionaron con los Caras.

La presencia de los españoles marcó los primeros años de la ciudad, sin embargo, la historia de la misma no empieza ni termina con la llegada de los conquistadores.

¿POR QUÉ EL 6 DE DICIEMBRE?

Aunque la ciudad fue fundada el 24 de agosto, cada año, Quito celebra sus fiestas mayores el 6 de diciembre, el día en el que el conquistador español, Sebastián de Benalcázar, trajo el acta de fundación a su actual ubicación.

Durante estos días, la segunda ciudad más poblada y más grande de Ecuador se engalana para comenzar unas festividades que se prolongan durante varios días.

Desde el día 3 al 7 de diciembre, se producirán numerosos conciertos, obras teatrales y visitas históricas en Quito, según ha destacado la agencia pública Andina.

Las fachadas de algunos de los edificios más emblemáticos de la conocida como ‘Carita de Dios’ –nombre popular que se le da a la ciudad– se teñirán de azul, el color representativo de la bandera de Quito.

Durante esta jornada, seguirán los recorridos por la ciudad y el día 7 concluirán las celebraciones con el ‘Relevo de la Guardia’. Al finalizar la ceremonia, la Banda Municipal de Quito interpretará música tradicional quiteña, cerrando los festejos de la fundación de la capital.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba