Internacional

Detienen a líder del cártel Guerreros Unidos

Iguala, México (EP) • Las fuerzas del orden mexicanas han detenido este miércoles a uno de los líderes del cártel Guerreros Unidos, Orbelín Benítez Palacios, quien estaría vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, según ha informado el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).

Detienen a líder del cártel Guerreros Unidos 1

Efectivos del Ejército y de la Policía Federal han llevado a cabo el arresto en un inmueble ubicado en la ciudad de Iguala de la Independencia, en el marco del Operativo Tierra Caliente. Durante la operación han sido incautadas un arma larga y una corta.   Benítez Palacios está considerado por las autoridades mexicanas como uno de los objetivos prioritarios en el estado de Guerrero por su posición dentro de la organización criminal y su relación con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa.

El cártel Guerreros Unidos se ha caracterizado por la producción de heroína y su tráfico a los Estados Unidos, según informa el diario mexicano ‘Excelsior’, que destaca el liderazgo de Benítez Palacios en las localidades de Iguala de la Independencia, Tecpan de Galeana, Taxco de Alarcón, Huitzuco, Cocula y Tepecoacuilco.

ANTECEDENTES DE GUERREROS UNIDOS.

El principal fundador de la pandilla, ‘El Tilde’, inició su carrera bajo el respaldo de Édgar Valdez Villarreal, conocido como ‘La Barbie’, sicario de la banda criminal de los hermanos Beltrán Leyva, según publica ‘Milenio’.

‘El Tilde’ entró a formar parte en 2005 del grupo ‘Los Pelones’, liderado por ‘La Barbie’, una organización que operó en los municipios guerrerenses de Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, aunque más tarde se extendió a otras zonas de Tierra Caliente y Morelos.

Cinco años más tarde, en agosto de 2010, ‘La Barbie’ fue capturado por la Policía Federal y acusado de delincuencia organizada, secuestro y posesión de armas. Fue entonces cuando decidió cambiarse de pandilla y empezar a operar con el ‘Cartel Indepediente de Acapulco’ (CIDA), encabezado por Moisés Montero Álvarez, ‘El Koreano’.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.