Internacional

Detienen en México al ‘número dos’ del Cártel Jalisco Nueva Generación

This content has been archived. It may no longer be relevant

Distrito Federal, México (EP) • Las fuerzas del orden mexicanas han detenido este miércoles a Iván Cazarín Molina, el ‘número dos’ del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco), junto a otros tres miembros del grupo criminal, culminando un operación que ha supuesto más de seis meses de labores de inteligencia.

Así lo ha confirmado el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, que indica que el segundo al mando de este sanguinario cártel del narcotráfico está relacionado «material e intelectualmente» con el ataque a un helicóptero militar del pasado 1 de mayo en Jalisco, en el que fallecieron ocho militares.

Según ha informado el diario mexicano ‘Milenio’, Cazarín Molina es identificado por las autoridades como un informante directo del líder del cártel de Jalisco, Rubén Oseguera, y está dentro de la lista de los objetivos prioritarios del Gobierno federal.

Durante la operación contra el ‘número dos’ del cártel los agentes de la Policía Federal incautaron cinco armas largas y cuatro cortas, un paquete con cocaína y cuatro vehículos. Sin embargo, pese a estar fuertemente armados en el momento de la detención, los cuatro delincuentes fueron detenidos sin que la policía tuviese que realizar ningún disparo.

La principal zona de influencia de este operador del cártel de Jalisco eran las regiones del centro, valles y sierra occidental de Jalisco y Veracruz. Galindo ha indicado que Cazarín Molina «está relacionado con al menos siete averiguaciones previas por ilícitos del orden federal, incluyendo delitos contra la salud y homicidios».

Los cuatro detenidos han sido trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba