Sin Categoría

Republicanos debaten sobre inmigración y política exterior

This content has been archived. It may no longer be relevant

Milwaukee, Wisconsin (VOA) • Los ocho principales candidatos a la nominación presidencial por el Partido Republicano se enfrentaron por temas de inmigración, política exterior y economía el martes por la noche en el cuarto debate, esta vez en Milwaukee, Wisconsin, y transmitido por la cadena de televisión por cable Fox Business.

Uno de los principales enfrentamientos de la noche fue sobre inmigración, el tema que ha ayudado al empresario Donald Trump a subir al tope de las encuestas. Trump defendió su plan para deportar millones de inmigrantes indocumentados.

“Se va a tener que enviar a la gente fuera. Somos un país de leyes. O tenemos un país o no tenemos un país”, dijo Trump.

El multimillonario empresario de bienes raíces fue desafiado por el gobernador de Ohio, John Kasich.

“Pero los 11 millones de personas, vamos gente, todos sabemos que no se puede detenerlos y enviarlos a través de la frontera. Es un argumento tonto”, indicó Kasich.

El exgobernador de Florida, Jeb Bush, también se expresó en contra del plan de Trump diciendo: «Para enviarlos de regreso, 500.000 por mes, no es posible y no es uno de los valores que abrazan los estadounidenses y desgarrará a las comunidades”.

Por su parte el senador por Texas, Ted Cruz, dijo que asegurar la frontera era esencial para controlar la inmigración ilegal.

La política exterior también fue un tema importante en el debate realizado en Fox Business la noche del martes, incluyendo la intervención rusa en Siria y la lucha contra el grupo Estado Islámico. La mujer de negocios, Carly Fiorina, fue clara al respecto.

“Debemos tener una zona de prohibición de vuelos en Siria porque Rusia no puede decirle a EE.UU. dónde y cuándo volar nuestros aviones”, dijo Fiorina.

El neurocirujano retirado, Ben Carson, y el senador por Florida, Marco Rubio, dijeron que el grupo Estado Islámico continúa siendo una amenaza y que hay que continuar enfrentándoles.

Sin embargo el senador por Kentucky, Rand Paul, advirtió sobre los peligros de más involucramiento militar de Siria e Irak.

“Si están listos para eso estén listos para enviar sus hijos e hijas a otra guerra en Irak. Yo no quiero ver que eso suceda”, indicó Paul.

Los aspirantes a la nominación presidencial republicana debatirán de nuevo a mediados de diciembre.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba