Recomendamos

Descubren una nueva especie de tortuga gigante en Galápagos

Galápagos, Ecuador (EP) • Una nueva especie de tortuga gigante ha sido identificada en la isla Santa Cruz en Galápagos (Ecuador), según determina una investigación realizada por científicos ecuatorianos y estadounidenses, liderada por Gisella Caccone, de la Universidad de Yale.

Descubren una nueva especie de tortuga gigante en Galápagos 1

Hasta el momento, sólo se había reconocido una única especie de tortuga gigante en Santa Cruz, según explica el Ministerio de Ambiente de Ecuador.

Sin embargo, estudios genéticos de la investigación permitieron confirmar que las tortugas que habitan en el lado este de la isla son de una especie diferente de las que habitan en el lado oeste, en la zona de La Reserva, que pertenecen a la denominada ‘Cheledonis Porteri’.

La nueva especie ha sido bautizada como ‘Chelonoidis Donfaustoi’, en honor a Fausto Llerena, un guardia del Parque Nacional de Galapagos conocido por ser el cuidador de ‘El Solitario George’, la última tortuga gigante de su especie que murió en 2012.

Además, durante más de 40 años, Llerena se dedicó a la conservación y restauración de las poblaciones de tortugas gigantes de Galápagos y fue el responsable del centro de reproducción y crianza de tortugas del Parque.

UNOS CIENTOS DE EJEMPLARES.

Según el científico ecuatoriano Washington Tapia, la población de tortugas que habitan en el lado occidental de la isla se estima en varios miles de ejemplares, mientras que la nueva especie solo cuenta con unos cientos. Las investigaciones sobre esta nueva especie continuarán para determinar los datos exactos de su distribución, zonas de anidación y potenciales amenazas.

La directora del Parque Nacional Galápagos, Alejandra Ordoñez, establece que al tratarse de una nueva especie es necesario determinar cuál es el estado real de la población para garantizar su protección.

Con este hallazgo, ya son quince las especies de tortugas gigantes que ha habido en el archipiélago ecuatoriano, de las cuales cuatro están ya extinguidas y las especies supervivientes están sometidas a programas de conservación, entre ellos de reproducción y crianza en cautiverio de las tortugas gigantes.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.