Sin Categoría

Celia Cruz, presente a través de una serie en el 90 aniversario de su nacimiento

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Habana, Cuba (EP) • Este miércoles 21 de octubre la cantante cubana Celia Cruz cumpliría 90 años y, para mantenerla en nuestra memoria, los directores Víctor Mallarino y Liliana Bocanegra han dirigido la serie ‘Celia’, que se estrenó el pasado 13 de octubre en Estados Unidos.

Protagonizada por la puertorriqueña Jeimy Osorio y la cubana Aymeé Nuviola, quienes interpretan a la ‘Reina de la Guaracha’ en la juventud y en la madurez respectivamente, la serie se transmite desde el martes pasado por el canal Telemundo.

Esta producción de Fox Telecolombia narra la vida y el legado musical de una mujer que lanzó su carrera en medio de la revolución cubana, en una época en que las cantantes femeninas no podían ocupar un lugar en los escenarios.

«Es un honor, un privilegio y una gran responsabilidad interpretar a Celia Cruz en una serie inspirada en su vida», dijo Nuviola al ‘Nuevo Herald’, tras señalar que en todo momento procuró ser muy humilde para traducir «la magnitud del personaje sin caricaturizarlo».

HOMENAJE A CELIA CRUZ

Hace unos días, durante la primera edición de los Latin American Music Awards que se realizaron en el Dolby Theater en Hollywood, se llevó a cabo un emotivo homenaje a Celia, afamada por éxitos como ‘La vida es un carnaval’ y ‘La negra tiene tumbao’, en el que participaron Maluma, Yuri, La India y Aymée Nuviola.

Celia Caridad Cruz Alfonso nació el 21 de octubre de 1925 en Santos Suárez, La Habana. A los 14 años comenzó a cantar en concursos de aficionados. Estudió teoría musical, piano y voz en el Conservatorio Nacional de Música, y empezó a recibir reconocimientos en todo el mundo.

En 1949 se integró con la Sonora Matancera, con la cual grabó temas como ‘Yerbero moderno’, ‘Burundanga’ y ‘Caramelos’. Se casó con Pedro Knight –uno de los dos trompetistas del grupo– enlace que duró 42 años.En 1960, la artista se mudó a México y posteriormente a Estados Unidos, donde grabó varios discos junto con Tito Puente. También colaboró con Johnny Pacheco, Willie Colón, Pete «Conde» Rodríguez, Ray Barretto, la Sonora Ponceña, Fania All Stars, Dionne Warwick, Patti Labelle, David Byrne, Gloria Estefan y Wyclef Jean.

En 1987 consiguió unaestrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y, dos años después, ganó el primero de sus cinco Premios Grammy.

En la década de los 90 recibió el premio Éxito de Vida, de la institución Smithsonian; la Medalla Presidencial en las Artes de la República de Colombia, y el Premio Éxito de Vida de los Hispanic Heritage Awards; además, la Ciudad de San Francisco declaró el 25 de octubre (1997) Día de Celia Cruz.

En 1994 recibió de manos del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el National Medal of Arts, conmemoración del más alto honor que se concede a las artes, en una ceremonia que se realizó en la Casa Blanca, en WashingtonTambién participó en 10 películas. En 2000 recibió una serie de homenajes, ganó el primer Grammy Latino por Mejor Álbum de Música Tropical y, en 2001, se le nominó nuevamente e ingresó al Paseo de la Fama del Jackie Gleason Theater of the Performing Arts de Miam.En 2002 creó junto a su esposo la Fundación Celia Cruz.

Durante 2007 y 2008 se realizó en el New World Stages de Nueva York el musical titulado «Celia», basado en la vida de la cantante, con actuaciones en inglés y en español, que obtuvo cuatro Premios HOLA.

En 2012 fue nominada para entrar al Salón de la Fama de Nueva Jersey, por lo que los ciudadanos del estado fueron convocados para votar y con ello elegir a los ganadores.

La producción, que cuenta con 80 capítulos, cuenta con la participación e los boricuas Modesto Lacén y Willie Denton, que comparten el papel de Pedro Knight en dos épocas de su vida. Al mando del guión se encuentran Andrés Salgado y Paul Rodríguez.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba