Internacional

Grupo de la sociedad civil de Túnez gana premio Nobel de la Paz

This content has been archived. It may no longer be relevant

Estocolmo, Suecia (VOA) • Un grupo tunecino desconocido en nuestro continente, el Cuarteto de Diálogo de Túnez, surgido tras la llamada Primavera Árabe, ganó el premio Nobel de la Paz de 2015.

Nobel Peace Prize Bearing Likeness of Alfred Nobel
Medallón del Premio Nobel con la imagen de su creador. Alfred Nobel.

El comité Nobel dijo que el grupo —formado por cuatro organizaciones de la sociedad civil tunecina: el Sindicato General del Trabajo, la Confederación de la Industria, el Comercio y la Artesanía, la Liga de Derechos Humanos, y la Orden de Abogados de Túnez— contribuyó decididamente “en la construcción de una democracia plural en Túnez”.

Kaci Kullmann Five, presidenta del comité noruego que concede el prestigioso galardón, en su sede de Oslo, destacó el trabajo de la organización «por establecer un sistema constitucional que garantice los derechos fundamentales para todos los ciudadanos independientemente de su género, ideas políticas o creencias religiosas».

En entrevista con la Voz de América, el Prof. Daniel Álvarez, experto en temas del Medio Oriente y docente de la Universidad Internacional de la Florida, afirmó que este reconocimiento no tiene sólo un efecto sobre el pueblo tunecino sino en toda la región, incluso en Egipto donde la situación es muy diferente.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba