Internacional

Las FARC proponen convertirse en partido político y reclaman «garantías de seguridad»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (EP) • La guerrilla colombiana de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) han planteado el pasado martes diez condiciones mínimas para cimentar el acuerdo sobre el fin del conflicto con el gobierno colombiano, que incluyen su conversión a un partido político con «garantias de seguridad» para el mismo.

0151006223823_1280

«En atención a que el punto sobre fin del conflicto ha sido definido como un proceso integral y simultáneo, las FARC damos a conocer diez propuestas mínimas», ha anunciado la guerrilla en un comunicado difundido por su página web.

La insurgencia ha planteado una «normalización de la vida nacional» que pasa por su «transformación en un movimiento político» y «garantías de seguridad integral para la población, en general, y para este movimiento político, en concreto».

Sin embargo, el punto de partida para pacificar Colombia debe ser «un cese bilateral de fuegos y de hostilidades» y «una dejación de armas, entendida como su no utilización en política», así como «la definición de territorios especiales para la construcción de la paz».

En la otra dirección, las FARC han subrayado la necesidad de «redefinir la política de seguridad del Estado, desmontar las estructuras criminales de contrainsurgencia» y, en particular, «esclarecer y desmontar el paramilitarismo como contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición».

Además, el grupo armado ha propuesto diseñar «un plan para el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de una paz estable y duradera» y la creación de «un fondo nacional» que sirva a estos mismos fines.

Las FARC también han reclamado «la formalización jurídica de las reformas y de los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba