Internacional

Ex presidente Lula declarará por el escándalo de Petrobrás

Brasilia, Brasil (EP) • El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha autorizado que se lleve a cabo el interrogatorio de la Policía federal al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como testigo en el caso por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobrás, según ha anunciado el viernes el portavoz de la corte.

Ex presidente Lula declarará por el escándalo de Petrobrás 1

La policía federal solicitó el mes pasado la comparecencia de Lula para esclarecer cuestiones vinculadas a la trama de desvío de dinero desde Petrobras para formaciones políticas, intermediarios y empresas, conocida como Operación Lava Jato.

Las autoridades policiales consideran que Lula “puede haberse beneficiado por el esquema en curso en Petrobras, obteniendo beneficios para él, para su partido, o incluso para su gobierno, con la manutención de una base de apoyo partidaria sustentada a coste de negocios ilícitos en la estatal”, informa Notimex.

La Justicia brasileña también autorizó este viernes la comparecencia del presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, del ex tesorero de las campañas políticas de Lula y de la actual presidenta Dilma Rousseff, José Filippi, así como de los ex presidentes de Petrobras, José Eduardo Dutra y José Sergio Gabrielli.

Tres ex ministros también son llamados a declarar para esclarecer si la formación política que gobierna Brasil desde hace 13 años se benefició con los desvíos multimillonarios desde Petrobras.

Considerado el ‘padre’ de los programas sociales que han sacado de la pobreza a más de 30 millones de personas en Brasil durante la última década, no es la primera vez que la policía brasileña evoca el nombre del ex presidente en sus investigaciones por los desvíos en Petrobras.

En junio pasado, la policía informó que estaba investigando las donaciones de una constructora brasileña -Camargo Corrêa- por valor de tres millones de reales (un millón de dólares) al Instituto Lula, que pertenece al ex presidente.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.