Sin Categoría

El pintor boliviano René Antezana expone en España su obra contra el cambio climático

This content has been archived. It may no longer be relevant

Madrid, España (EP) • El pintor y poeta boliviano René Antezana inauguró este jueves ‘Territorios en resistencia’, su primera exposición en Madrid, España.

Compuesto por un total de 17 obras, el trabajo del artista se basa en dos ámbitos fundamentales: «la fiesta popular en Bolivia como metáfora y el paisaje boliviano», según ha explicado el artista.

A través de sus cuadros, Antezana ofrece su particular visión de los paisajes de su niñez en la región boliviana de Altiplano, donde vivía «entre montañas». De esta manera, con la ayuda de los flamencos andinos propios de los lagos de dicho lugar, invita a su público a reflexionar sobre el impacto medioambiental y el cambio climático.

Un cambio climático que está latente en las aves de sus pinturas, muchas de ellas en peligro de extinción, y en los colores vivos, que representan también la cultura festiva de Bolivia.

«Mis orígenes están muy presentes en mi obra, donde las tradiciones culturales, la simbología del paisaje y la diversidad cultural son clave», anota.

De hecho, su propuesta contiene elementos de la Fiesta Popular en Bolivia, sobre todo el Carnaval de Oruro (Patrimonio Intangible de la Humanidad), una de las más emblemáticas de Sudamérica.

Para Antezana, la diversidad cultural es un «elemento central», que se encuentra en «movimiento permanente» y demuestra lo «maravillosa que es nuestra especie», además de ser «un camino para convivir en paz en el futuro».

En este sentido, actualmente se encuentra realizando una gira europea con la que pretende «crear un puente de códigos culturales entre Bolivia y Europa», ya que ambas regiones tienen muchas experiencias y tradiciones para compartir.

Por el momento, el pintor ya ha visitado Berlín y ahora Madrid. Tras permanecer hasta el 8 de octubre en la capital española, el artista viajará a La Haya y a Estocolmo, ofreciendo conferencias y mostrando al público su obra, que se trasladará a Bruselas «y esperemos que también a París», informa.

Las obras de Antezana, quien anima a los amantes del arte a visitar su exposición, también se encuentran a la venta. Los interesados pueden consultar el precio de cada pintura en la página web de la Embajada de Bolivia en España.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba