Internacional

Maduro confirma la muerte de los 2 tripulantes que viajaban en el avión militar estrellado

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (EP) • El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha confirmado la muerte de las dos personas que viajaban a bordo de un avión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) que se estrelló durante la madrugada del jueves cuando realizaba un sobrevuelo para «custodiar el espacio aéreo venezolano» en la región noroccidental del país, cerca de la frontera con Colombia.

Nicolás Maduro

«Mis condolencias a los familiares de nuestros capitanes bolivarianos Ronald Ramírez Sánchez y Jackson García Betancourt caídos en misión», ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter, añadiendo que había decidido, a título póstumo, ascender «al grado de Mayor de la gloriosa Aviación Militar Bolivariana a estos héroes de la Juventud Militar de la Patria».

La aeronave venezolana –tipo ‘Sukhoi-30’– se precipitó a tierra, según informó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado, en el que añadió que los pilotos habían detectado la presencia de «un avión que ingresó de forma ilícita» en la zona cercana al siniestro.

Tras el accidente, Caracas ordenó la «inmediata activación de la junta investigadora de accidentes aéreos con el objeto de determinar las posibles causas que originaron el siniestro». El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha anunciado en la televisión estatal que habían localizado los restos de la aeronave «completamente destruida» en la región de Elorza, en los llanos venezolanos, cerca de la frontera con Colombia.

El Ministerio relaciona este hecho con las mafias ligadas al narcotráfico que operan en la zona fronteriza y ha afirmado que la aviación militar venezolana «continuará batallando sin descanso, todos los días del año, para garantizar nuestra soberanía e independencia, combatiendo con firmeza los infames flagelos del narcotráfico, el paramilitarismo y demás delitos que se cometen en la región fronteriza».

Venezuela ordenó el pasado mes de agosto cerrar algunos pasos de la frontera de 2.219 kilómetros con Colombia, justificando su decisión en la necesidad de combatir el contrabando y a grupos paramilitares.

Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, tienen previsto reunirse el lunes en Quito para buscar soluciones a casi un mes de la tensión diplomática que generó el cierre parcial de la frontera común.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba