Sin Categoría

Obama lanza una campaña para naturalizar a 8,8 millones de inmigrantes

This content has been archived. It may no longer be relevant

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó hoy una campaña nacional para registrar a más de 8,8 millones de inmigrantes que se convirtieron en residentes permanente legales y podrán elegir convertirse en ciudadanos estadounidenses.

obama2
Campaña de Obama para naturalización masiva

«La verdadera fuerza de una nación no reside en su poderío, sino en el carácter y la convicción de su gente: Nuestras esperanzas, nuestros sueños, nuestra determinación para hacer raíces y construir una mejor vida», señaló Obama en un videomensaje.

La campaña, que se produce a más de un año de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, sumó a personalidades como el mexicano Fernando «El Toro» Valenzuela, la actriz Diane Guerrero y el chef español José Andrés para promover la importancia de la ciudadanía entre los inmigrantes.

Del total de 13,3 millones de residentes legales permanentes, unos 8,8 millones cumplen los requisitos para obtener la ciudadanía, lo que les permite plenos derechos como estadounidense, incluido el derecho al voto.

MÉXICO, EL PAÍS MÁS REPRESENTADO.

Los mexicanos representan el mayor porcentaje de residentes legales permanentes en Estados Unidos, con 3,3 millones, un 25 por ciento del total, de los cuales 2,9 millones son elegibles a naturalizarse.

En segundo lugar aparecen los chinos con 640.000 residentes permanentes legales, de los cuales 280.000 pueden volverse ciudadanos en ese momento, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS) correspondientes a 2012.

La nueva campaña presidencial «Stand Stronger», que coincide con las celebraciones de este jueves del Día Nacional de la Ciudadanía, es multilingüe a fin de promover la ciudadanía entre los residentes legales permanentes de todas las nacionalidades.

Como parte de la campaña, la Casa Blanca estableció una alianza con organizaciones dedicadas a la protección de inmigrantes y refugiados a fin de que ofrezcan ayuda personalizada para millones de personas elegibles a través de talleres y clases del idioma inglés.

Se prevé que las organizaciones participantes realicen unos 70 eventos para resaltar la importancia cívica del proceso de naturalización. Por su parte, el Gobierno federal celebrará más de 200 ceremonias de ciudadanía en todo el país para naturalizar a 36.000 nuevos ciudadanos.

EL VOTO LATINO, DE GRAN IMPORTANCIA.

En paralelo, decenas de organizaciones comunitarias y sindicales lanzaron esta semana una campaña similar que incluye no solo la naturalización de millones de hispanos elegibles, sino el registro electoral de millones de ciudadanos que no participan en las elecciones.

«Hay mucho en juego en este momento y sabemos que vamos a demostrar el poder del voto, el poder de nuestra voz unida», afirmó la presidenta de la organización iAmérica y vicepresidenta del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), la mexicana Rocío Sáenz.

Más de 11,2 millones de latinos votaron en las elecciones presidenciales de 2012, una cifra récord. Sin embargo un total de 12,1 millones no participaron en el proceso político.

Entre los hispanos que se registraron para votar, el 82 por ciento acudió a las urnas.

«Nos tenemos que movilizar para registrar a los latinos, porque una vez que estén registrados, existe una alta proporción que saldrá a votar», señaló Blanca Guillén Woods, de la organización Latino Decisions.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba