Recomendamos

Las 5 curiosidades sobre la Independencia de México que debes conocer

This content has been archived. It may no longer be relevant

 Distrito Federal, México (EP) • Un día como hoy, pero de hace 205 años, el pueblo mexicano se levantó contra el Imperio español, en el conocido como Grito de Dolores. Este acontecimiento único llevó a que los mexicanos, liderados por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, reclamaran su independencia.

GRITO1

A este hecho, le siguieron una larga lista de conspiraciones, batallas y personajes célebres que dieron lugar a la Guerra de Independencia de México, que concluiría con éxito el 27 de septiembre de 1821.

El auge de los movimientos liberales y la Ilustración provocaron el descontento entre los intelectuales de la época, que comenzaron a cuestionare la relación existente entre las colonias y España.

La ocupación francesa de España, la crisis económica, así como la falta de participación política llevó a criollos y militares a tomar las armas.

La Nueva España, nombre bajo el cual se conocía México, logró dar los primeros pasos hacia la Independencia a partir de 1820, momento en el cual Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero dictarán el Plan de Iguala, que llevó a la consecución de la Independencia en 1921 en la ciudad de Iguala.

Todos estos hechos son conocidos por todos, sin embargo, la Independencia de México está plagada también de pequeños e insólitos acontecimientos que también es importante conocer.

1. ¿QUÉ GRITÓ MIGUEL HIDALGO?

Aunque el Grito de Dolores pasó a la historia por suponer la primera sublevación contra el Gobierno, en realidad, no se conoce con exactitud cuáles fueron las palabras del sacerdote.

Mientras que algunos testimonios señalan que fue un discurso muy religioso, con varios «vivas» a la Virgen de Guadalupe, otros afirman que en realidad, tuvo gran contenido político y contra «el mal gobierno».

2. ¿QUÉ DÍA SE PRODUJERON LOS HECHOS?

En este sentido, no hay ninguna duda, los acontecimientos se produjeron cerca de las dos de la madrugada del día 16 de septiembre, sin embargo, el comienzo de los festejos se realiza cada año el día 15 a las 23:00 (hora local), después de que el presidente del país haga sonar la campana de Dolores.

No obstante, al contrario de lo que se piensa tradicionalmente, no fue Hidalgo el que tocó la campana, sino uno de sus compañeros de la parroquia.

3. FUERA DE PLANES.

En realidad, la rebelión estaba programada para casi medio mes después, concretamente, para el 2 de octubre, sin embargo, el Gobierno central descubrió los planes, cuestión que llevó a precipitar los acontecimientos.

4. OTROS PAÍSES.

El Día de la Independencia de México no solo se celebra en este país, hay algunas zonas, por ejemplo de Estados Unidos, donde también se festeja este suceso.

Lo mismo ocurre en parte de Argentina, como consecuencia de las importantes relaciones bilaterales entre ambos países, que se han ido fortaleciendo durante los últimos años.

5. ¿DÍA DEL ORGULLO MEXICANO?

Es frecuente confundir el Día de la Independencia con el Día del Orgullo Mexicano, sin embargo, ambos festejan cosas distintas. En el caso del Día del Orgullo Mexicano, celebrado cada 5 de mayo, se trata de la conmemoración de la Batalla de Puebla.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba