Internacional

Puerto Rico recortará pensiones a maestros para hacer frente a la crisis

This content has been archived. It may no longer be relevant

San Juan, Puerto Rico (EP) – Recortes a las pensiones de los maestros, una nueva junta de control financiero y la reestructuración de los 18.000 millones de dólares de deuda que vencen en los próximos cinco años, son parte de un plan propuesto por las autoridades de Puerto Rico para hacer frente a la aguda crisis fiscal de la isla.

crisis-puerto-rico2
Crisis en Puerto Rico

 

El plan de reforma financiera, elaborado por un grupo de trabajo creado en junio por el gobernador Alejandro García Padilla, ha advertido de que la isla se podría quedar sin liquidez antes de que finalice este año 2015.

Incluso con los recortes de gastos, Puerto Rico necesitaría de concesiones por parte de los tenedores de bonos que incluyen grandes inversores y fondos de cobertura de Wall Street, según el plan.

No obstante, el gobernador advirtió de que si los acreedores no están dispuestos a una negociación, «el gobierno procederá sin ellos, tomando decisiones difíciles, que podrían incluir años de litigios e impagos, pero donde siempre se pondrán primero los mejores intereses del país».

La administración de García Padilla debe hacer frente ahora al desafío de tratar de implementarlo en medio de un potencial atasco legislativo y de una posible resistencia de los sindicatos de maestros.

Puerto Rico ha sufrido casi una década de recesión. Su carga de deuda de 73.000 millones de dólares se ha acumulado, mientras que el número de contribuyentes se ha reducido, debido a que miles de personas parten a Estados Unidos cada año.

«Nuestro país enfrenta una crisis fiscal y económica sin precedentes en su historia reciente. La deuda pública heredada, y la recesión, producto de decisiones equivocadas del pasado, nos han obligado a adaptarnos a una nueva realidad.  A nuestra gente se le han pedido muchos sacrificios. Continuar exclusivamente con las políticas de los últimos diez años sólo empobrecerá más a Puerto Rico”, aseguró el primer ejecutivo.

Sólo el 40 por ciento de la población activa es parte de la fuerza de trabajo y las pensiones de la isla se enfrentan a la falta de financiación.

No se espera un plan de rescate de Washington, y mientras algunos en el Congreso están impulsando leyes o reformas que podrían ayudar a Puerto Rico, sus perspectivas son inciertas.

García Padilla ha dicho en un discurso público que la reducción del gasto era insuficiente para resolver los problemas de la isla si no se hacían sacrificios por parte de los tenedores de bonos y ha pedido que las conversaciones entre la ciudadanía y los acreedores empiecen.

También ha precisado que en el Plan Fiscal no contempla despido de empleados públicos, ni impuestos adicionales.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba