InternacionalNoticiasÚltima Hora

Un centenar de muertos y casi mil heridos deja ataque sorpresa de Hamás sobre Israel

El grupo islamista Hamás realizó un ataque sorpresa sin precedentes sobre Israel, que hasta el momento ha dejado un centenar de muertos y alrededor de mil heridos. Los milicianos provenientes de Gaza también han secuestrado a decenas de personas, incluyendo a personal militar y civiles.

La incursión de Hamás en la mañana del sábado fue por tierra, mar y aire, y tomó a Israel completamente desprevenido. Los reportes desde la zona del conflicto señalan que la situación está desbordada, a medida que continúa la escalada bélica.

Medios locales dijeron, en base a fuentes médicas, que ya hay más de cien fallecidos y un total de 908 heridos. Los hospitales en Israel se encuentran atendiendo al máximo de su capacidad, mientras continúan llegando los afectados por el ataque.

En tanto, los bombardeos de represalia lanzados por el ejército de Israel sobre Gaza han ocasionado hasta el momento 198 muertos y al menos 1,160 heridos, incluyendo a más de 20 milicianos.

Tal como ocurre en Israel, los hospitales en la Franja también entraron en estado de alerta ante la masiva llegada de heridos, a causa de la operación militar que Israel ha denominado “Espadas de Hierro”.

Por su parte, fuentes de Gaza estiman que alrededor de mil soldados palestinos continúan dentro del territorio israelí varias horas después de su incursión. Videos viralizados en redes sociales muestran a varios soldados que yacen muertos en el suelo.

En las imágenes también se observa a varias personas secuestradas en Israel por milicianos de Hamás y de Yihad Islámica. Además de personal militar y civiles israelíes, también figuran migrantes asiáticos entre los rehenes.

El alcalde de la ciudad de Sderot, colindante con Gaza y una de las áreas en las que se originó el ataque, informó que se están realizando labores de búsqueda en la zona, y pidió a la población permanecer en casa, no abrir las puertas y cerrar las ventanas.

En tanto, el presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo que la incursión revela “el verdadero rostro de Hamás”, calificando a la organización palestina como un “ejército terrorista”, cuyo único objetivo es “el asesinato a sangre fría de hombres, mujeres y niños inocentes”.

Aseguró también que el grupo yihadista están recibiendo apoyo por parte de Irán.

“Civiles inocentes fueron masacrados y heridos, y muchos de ellos siguen siendo atacados”, dijo el mandatario, y aseguró que Israel “tomará todas las medidas necesarias para eliminar esta amenaza”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba