Internacional

‘El Chapo’ Guzmán, ¿en Costa Rica o en Tabasco?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Costa Rica – Ciudad de Costa Rica (Diario-Digital) – Desde que volvió a escapar de la cárcel, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es, de nuevo, el delincuente más buscado en México. Y aunque ya ha pasado más de mes y medio, el líder del cártel de Sinaloa no ha dejado de estar de actualidad.

Screen Shot 2015-09-07 at 9.34.38 AM
Supuestamente el Chapo Guzmàn aparecerìa en una foto viral en las redes sociales

 

En los últimos días, los rumores sobre el posible paradero de ‘El Chapo’ han llovido de manera incesante. Según algunos, el narcotraficante podría estar todavía en territorio nacional. Aunque de acuerdo con otros, ya ha pasado la frontera y se halla en CostRica.

El pasado 13 de julio, ‘El Chapo’ escapó de una prisión de máxima seguridad del Estado de México, burlando así por segunda vez la tarea de las fuerzas de seguridad mexicanas.

Su fuga de la cárcel ‘El Altiplano’ se produjo a través de un túnel que medía unos 1.500 metros de longitud, tenía una altura de 1,70 metros y contaba con ventilación e iluminación eléctrica.

La gran incógnita era, y sigue siendo, dónde se encuentra Guzmán. Hace unos días, en el sureño estado de Tabasco saltaban todas las alarmas: ‘El Chapo’ podría estar en un hospital del municipio de Macuspana.

Al parecer, en dicho municipio se produjo un accidente de tráfico en el cual un hombre salió herido. Fue trasladado al centro hospitalario, pero hubo un hecho que llamó la atención del personal de rescate: el lesionado tenía rasgos físicos muy parecidos a los de Guzmán.

Los militares iniciaron así un protocolo de búsqueda para localizar al hombre, según informa el diario local ‘Tabasco Hoy’. Pero cuando llegaron al hospital, ya era demasiado tarde. El hombre herido había pedido ser dado de alta y ya se había marchado, dejando al personal sanitario con la incógnita de si realmente se trataba del narcotraficante.

Ahora, las fuerzas de seguridad siguen otro rastro; el que ha dejado en Twitter. Esto es porque el hijo de ‘El Chapo’, Alfredo Guzmán, muy activo en la red social, publicó una foto en la que aparecía cenando con dos hombres. Aunque los rostros de estos aparecían invisibilizados gracias a unos emoticonos, uno de los personajes parece ser ‘El Chapo’.

Al hijo de Guzmán, conocido por presumir habitualmente en la red de las andanzas de su progenitor, solo se le escapó un detalle: Twitter recogió la ubicación de la foto, revelando que ésta había sido tomada en Costa Rica.

El tweet, que venía acompañado por el texto «Agustooo aquí ya saben con quién apatoroo», ha desencadenado las pesquisas de la policía de Costa Rica, según recoge el diario ‘Daily Mail’.

Mientras, más allá de los rumores, ‘El Chapo’ sigue siendo protagonista en los diarios. El ahora expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, le ha hecho saltar de nuevo a las portadas al confesar que rechazó uno de sus sobornos.

Y la carga simbólica de su huida ha sido uno de los golpes más duros que este año ha sufrido el presidente de México, Enrique Peña Nieto. «Otro reto más que nos echamos encima, que será la reaprehensión de este delincuente», reconoció el mandatario en una entrevista concedida a Televisa.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba