Internacional

De Ferguson a Brasil, el uso excesivo de fuerza de la Policía en el mundo

This content has been archived. It may no longer be relevant

Es muy común que salgan en los medios de comunicación de todo el mundo noticias acerca de sucesos que implican a la Policía de cada país en el uso excesivo de la fuerza para sofocar manifestaciones, detener o interrogar sospechosos, etc.

abusos_policiales2
Abuso de fuerza policial: un crimen de estado que afecta a todo el planeta

 

A todo el mundo le suenan los hechos sucedidos en las manifestaciones en la ciudad de Ferguson, Estados Unidos, o en Estambul, Turquía, en las que se han recibido quejas por la excesiva contundencia con la que la Policía intentar sofocar dichos movimientos.

Amnistía Internacional ha querido denunciar estos hechos realizando un informe en el que se dan unas directrices para que las fuerzas de seguridad respeten la vida y la integridad física de todos los ciudadanos.

«Con demasiada frecuencia, en muchos países de todo el mundo el uso de la fuerza por parte de la Policía infringiendo las normas internacionales o las leyes nacionales causa muertes o lesiones graves», asegura la autora del informe, Anja Bienert, del Programa Policía y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Países Bajos.

El informe, llamado ‘Uso de la fuerza: Directrices para la aplicación de los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de las Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley’, está basado en leyes nacionales, normativas internas y documentos de formación de 58 países, y pretenden servir de apoyo a las autoridades para que apliquen los Principios Básicos de la ONU.

EL USO EXCESIVO DE LA FUERZA POLICIAL, MUY EXTENDIDO.

Son muy pocos los países que se salvan de la excesiva violencia policial y en algunos lugares y regiones del mundo está muy extendido.

En Brasil, por ejemplo, los homicidios cometidos por la Policía, especialmente contra individuos jóvenes de raza negra, son un grave y demasiado habitual problema.

En Estados Unidos ha habido numerosas manifestaciones en contra de este problema. Manifestaciones realizadas por la comunidad afroamericana, que suele ser la principal víctima de la violencia Policial.

Bangladesh es otro de los ‘puntos negros’ ya que la policía suele llevar a cabo duras operaciones con empleo de la fuerza letal, normalmente de forma innecesaria, contra su población, según asegura Amnistía Internacional.

Otros países como Bahréin, Burundi, Camboya, Grecia, España, Turquía, Venezuela y Ucrania suelen utilizar gases lacrimógenos, balas de goma y otras armas para reprimir concentraciones públicas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba