Estados UnidosInmigraciónÚltima Hora

¿Qué es el DACA? ¿Qué está en juego en la Corte Suprema de EE.UU.?

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos escucha el martes a un grupo de demandantes y sus abogados, quienes expondrán a los jueces las razones por las que se oponen al fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Sostienen que eliminar el programa causaría un impacto negativo en las vidas de estas personas y en las comunidades donde residen. Sin descartar lo que significaría para el futuro de estos una eventual deportación a los países de origen.

¿Qué es DACA?

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue creado por la administración de de Barack Obama, para proteger a inmigrantes que viven sin permiso de residencia en Estados Unidos y que llegaron, hace años, siendo niños.

Además de protegerlas de la deportación, el objetivo fue permitirles trabajar legalmente en EE.UU.

Obama actuó después de que el Congreso no aprobó una reforma bipartidista de la política de inmigración que habría proporcionado un camino a la ciudadanía para estos jóvenes inmigrantes. El programa fue implementado, mediante orden ejecutiva, el 5 de junio del año 2012.

¿Cómo llego a la Corte?

Trump hizo de la inmigración ilegal una parte central de su campaña y en septiembre de 2017, menos de ocho meses después de asumir el cargo, anunció que terminaría con el DACA.

La corte dio la razón al gobierno de Trump al permitirle aplicar la prohibición de viajar a los provenientes de algunos países de mayoría musulmana, pero le impidió agregar una pregunta sobre ciudadanía para el censo 2020.

En tres años, es la tercera vez que la administración federal pide a los jueces que rescaten una política controvertida que ha sido bloqueada por tribunales inferiores.

¿Qué está en juego en la Corte?

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará los argumentos orales de los tres casos consolidados sobre la terminación por parte del presidente Trump del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

En síntesis, abordará dos asuntos: si los jueces federales pueden si acaso revisar la decisión de finalizar el programa y, en caso de que puedan, revisar si es legal la forma como la administración quiere acabar con el DACA.

La Corte escuchará argumentos sobre la legalidad del esfuerzo del presidente Trump para rescindir el programa, como parte de sus políticas de inmigración.

Si el tribunal superior falla a favor de la administración, no está claro qué tan rápido terminaría el programa o si podría actuar el Congreso.

¿Qué se dice a favor y en contra de DACA?

El presidente Donald Trump ha mantenido una dura posición frente a la inmigración ilegal, y el 5 de septiembre de 2017, la Casa Blanca anunció el fin de la orden política, argumentando que es «un ejercicio inconstitucional de autoridad por parte del Poder Ejecutivo».

Los defensores de DACA argumentan que la terminación planificada del programa de Trump viola la ley federal que requiere períodos adecuados de notificación y comentarios antes de que se cambien ciertas reglas federales, así como otras garantías constitucionales de igualdad de protección y debido proceso.

Nancy Pelosi, líder de los demócratas en el Congreso, dijo a través de un comunicado que la decisión sería un «contundente golpe contra los jóvenes y brillantes dreamers (soñadores) y todos aquellos que valoran el Sueño Americano».

¿A quiénes impacta el fin de DACA?

El programa actualmente protege a casi 700.000 inmigrantes, en su mayoría jóvenes adultos hispanos. El 76% son de nacionalidad mexicana.

Un estudio realizado por cuatro organizaciones pro inmigrantes, dice que el mayor impacto que tendría la eliminación del alivio migratorio sería para la separación de las familias, “incluidos los casi 256,000 niños ciudadanos estadounidenses que tienen un padre con DACA”, que representan el 75% de los encuestados.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba