Internacional

Pérez Molina afrontará el proceso judicial y rechaza dimitir

Guatemala, Guatemala (EP) • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha rechazado este lunes dimitir a pesar de su implicación en un grave caso de corrupción conocido como ‘La Línea’ y ha anunciado su intención de afrontar el proceso desde su cargo.

fotonoticia_20150831204045_644
Presidente de guatemala Otto Pérez Molina

 

“Un llamado a todos los guatemaltecos para que a pesar del sentimiento que tenemos, hagamos privilegiar que los procesos caminen como debe ser, que las elecciones se lleven a cabo”, ha afirmado Pérez Molina en rueda de prensa. “Si a alguien le ha dolido todo este proceso es a mi persona, he visto la forma de expresión de muchos guatemaltecos y me hubiera tenido tener el tiempo de sentarme con cada uno de ellos y explicarles la situación, que es humillante y que jamás en mi vida pensé en enfrentar”, ha declarado.

Pérez Molina ha comparecido con una hora de retraso ante los periodistas en la Casa Presidencial y ha tratado de desacreditar las pruebas presentadas contra él, incluida una llamada telefónica al antiguo jefe de la Hacienda guatemalteca que él mismo ha reconocido que sí hizo, según informa el diario ‘Prensa Libre’ en su edición digital.

“Reconozco que hice la llamada telefónica, pero no impongo a ninguna persona como jefe de recursos humanos, no es imposición de mi parte y menos para favorecer, lo hice porque estaba preocupado por la falta de recaudación, por los problemas que se venían dando”, ha argumentado.

El presidente tampoco pudo justificar la cercana relación que mantiene con Estuardo González, máximo responsable de una red de defraudación aduanera. En la rueda de prensa, Pérez Molina ha reconocido que quizá se reunió una o dos veces con González, quien le ofreció “algunos servicios sobre unas empresas que él tenía”.

Además, ha cuestionado la labor de la comisión de investigación parlamentaria creada sobre esta cuestión y ha asegurado que toman decisiones “apresuradas”. “Lamentablemente la forma en que la comisión se estableció pareció incorrecto y apresurado, y algunos lo quisieron convertir en show político”, ha reprochado.

‘LA LÍNEA’

La trama en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se destapó el 16 de abril gracias a unas escuchas practicadas durante meses por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía, según las cuales había una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

Las escuchas revelaron también que la jefa de esta red de sobornos era una mujer a la que los implicados se referían como ‘la señora’, ‘la dos’ y ‘la R’, lo que condujo las investigaciones directamente contra Baldetti, que tuvo que dimitir el 9 de mayo y este viernes ha sido detenida e imputada.

‘La Línea’, junto a otros muchos casos de corrupción, ha hecho tambalearse al Gobierno de Pérez Molina, hasta el punto de que la oposición ha pedido cancelar las elecciones presidenciales del próximo 6 de septiembre al considerar que no se dan las condiciones adecuadas.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.