Internacional

La comisión parlamentaria recomienda retirar la inmunidad al presidente de Guatemala

Guatelmala, (EP) • La comisión parlamentaria encargada de determinar la implicación del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en la trama de sobornos aduanera que se estudia en el caso ‘La Línea’ ha recomendado este sábado retirar la inmunidad al mandatario para que pueda ser investigado.

presidente_de_guatemala
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala

 

“Esta comisión considera necesario y recomienda que el presidente sea puesto a disposición de la justicia común”, ha leído el diputado Jorge Mario Barrios Falla, secretario de la comisión pesquisidora, rechazando las alegaciones del propio Pérez Molina, que decía ser víctima de una “doble persecución”.

El informe insiste en que no se trata de señalar la culpabilidad ni inocencia del presidente en esta trama corrupta, pero se recomienda retirar el derecho de inmunidad que goza Pérez Molina para, de esta manera, posibilitar la investigación en su contra, según informa el diario local ‘Prensa Libre’.

Ahora el informe será trasladado al pleno del poder legislativo para que voten si acatan la recomendación. Se necesita el apoyo del 105 congresistas –del total de 158– para retirar la inmunidad al presidente. La noticia ha sido recibida con júbilo entre los manifestantes que se han reunido este sábado junto al Congreso.

En la jornada previa, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, advirtió de que la investigación judicial contra el presidente del país seguirá “con o sin su renuncia”, en su intervención ante la citada comisión parlamentaria.

“Sería lamentable procesar a un presidente en funciones”, apostilló la jefa del Ministerio Público, que insistió en pedir la renuncia de Pérez Molina, alegando que, además, sería bueno “para agilizar los procesos abiertos en su contra”.

La comisión se constituyó el pasado jueves con una mayoría de diputados del gobernante Partido Patriota (PP) y del opositor Libertad Democrática Renovada (LIDER), cuyos líderes también estarían implicados en el caso ‘La Línea’.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
COVID-19 EN VIVO

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.