RecomendamosSociedad y Farándula

Duke Kahanamoku, el padre del surf, homenajeado en un nuevo doodle

This content has been archived. It may no longer be relevant

Honolulu, Hawaii (EP) • Google ha querido rendir homenaje este lunes 24 de agosto al inventor del surf, Duke Kahanamoku, que nació un día como hoy en Honolulu, Hawái, en 1890.

Duke-Kahanamoku-Statue
Estatua de Duke Kahanamoku en Hawai

 

Kahanamoku o ‘El Gran Kahuna’ fue precursor de este deporte que practicaba desde que era muy joven y se encargó de expandirlo a las costas de California, Australia y Nueva Zelanda.

A pesar de ser conocido por extender la famosa disciplina, este hawaiano fue cinco veces campeón olímpico en natación, se desempeñó como actor e incluso ocupó el cargo de embajador de Aloha, después de que Hawái se convirtiera en un estado oficial.

‘El Duque’, gran nadador desde muy joven, rompió tres récords mundiales. Fue capaz de conseguir en 1912 el oro de 100 metros de estilo libre usando una técnica conocida como ‘la patada Kahanamoku’ y la medalla de plata en los relevos en las Olimpiadas de Verano de Estocolmo.

Durante las Olimpiadas de 1920 en Amberes, ganó medallas en los 100 metros y en la carrera de relevos, y también obtuvo la medalla de plata en los 100 metros de estilo libre de las Olimpiadas de París en 1924.

Además, Kahanamoku realizaría una hazaña que le consagraría más allá del deporte. Un día de 1925 el surfista estaba preparándose para una competición en la costa de Newport Beach, California, cuando una embarcación pesquera que se encontraba en el lugar fue sorprendida por una violenta borrasca.

Kahanamoku logró penetrar la tormenta con su tabla de surf y, seguido por tres amigos, consiguió personalmente salvar la vida de ocho marineros. A partir de este rescate, las tablas de surf pasarían a ser un recurso común para salvar a bañistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba