Internacional

Día de la Independencia de Uruguay 2015: ¿Qué se celebra?

Montevideo, Uruguay (EP) • Han pasado ya 190 años desde que Uruguay declarara su independencia de Brasil, al que el país había sido anexionado por los portugueses en 1821, con el nombre de Provincia Cisplatina, tras haberlo invadido en 1816.

uruguay
Día de la Independencia del Uruguay – Juramento de los “33 Orientales” con su líder Artigas a la cabeza

 

No obstante, los insurgentes uruguayos no se dieron por vencidos y el 25 de agosto de 1825 penetraron desde territorio argentino y realizaron el ‘juramento de los treinta y tres orientales’, o ‘Declaración de La Florida’, rechazando a los brasileños al tiempo que eran ayudados por los argentinos.

En ese juramento se estableció la Ley de Independencia con respecto a Brasil, la Ley de Unión de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Ley del Pabellón, en la que la bandera tricolor (celeste, blanca y punzó) sería el pabellón de la Provincia Oriental.

No sería oficial, no obstante, hasta el 27 de julio de 1828, cuando los ingleses arbitraron la Declaración de Río de Janeiro, en la que se reconoció la independencia de Uruguay para, dos años más tarde, jurar su propia Constitución.

En conmemoración de estos hechos, el 25 de agosto de cada año se celebra el tradicional desfile en Artigas, así como una fiesta folclórica declaratoria de la independencia de la colonia.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.