Recomendamos

Un muerto y varios heridos en la frontera entre Colombia y Venezuela

This content has been archived. It may no longer be relevant

San Cristóbal – Venezuela – (Diario Digital) — En la mañana del miércoles, fue muerto un «maletero», Yesid Plata Angarita, de origen colombiano.  Esto dio lugar a serios enfrentamientos que mantuvieron casi un día la frontera cerrada y el resultado, además del fallecido fue de varios heridos.

frontera_ven_col
Puente fronterizo «Simón Bolívar», escenario de los intensos enfrentamientos entre trabajadores informales y efectivos uniformados.

 

 

Según informa «El Universal», versiones no confirmadas aseguran que Angarita falleció como resultado  de los disparos de un miembro de la Guarda Nacional  Bolivariana. La reacción de pimpineros y maleteros (Se llaman así a quienes se dedican a vender gasolina y comida obtenida por las vías del contrabando), llevó a un enfrentamiento campal entre miembros de la economía informal y efectivos de la Guardia Nacional.

Representantes de la prensa colombiana y venezolana también fueron agredidos: el reportero gráfico del diario «La Opinión» de Cúcuta recibió un fuerte golpe y a un periodista del diario tachirense «La Nación» un efectivo de la GNB le arrebató su equipo de trabajo.

En relación con lo ocurrido, las informaciones oficiales establecen que se está haciendo lo posible para determinar la precisión de lo ocurrido y delimitar las responsabilidades del caso.

Según versiones, el trasfondo de la situación estaría marcado por la falta de establecimiento de empresas y fuentes de trabajo legales para las miles de familia que viven en la zona. De este modo, el contrabando de gasolina y alimentos es la única entrada posible que permite la subsistencia en la amplia zona fronteriza. Esto, unido a fuertes redes informales y a un contexto de corrupción, convertiría al sector en una «bomba de tiempo».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba