Recomendamos

Este viernes podrá observarse la «luna azul»

This content has been archived. It may no longer be relevant

St. Louis, MO • Este viernes el cielo nos deleitará con una sorprendente «luna azul», un fenómeno que se repite cada tres años. Sin embargo, pese a lo que se pueda creer, la luna no cambiará de color, sino que recibe este nombre por ser la segunda luna ocurrida durante un mismo mes del calendario georgiano.

'Lunz azul
El insólito fenómeno de la «luna azul»

   Dado que el mes lunar dura aproximadamente 29.5 días, tiempo que tarda el satélite en dar la vuelta alrededor de la Tierra y durante el cual la vemos en todas sus fases, desde la nueva hasta la llena, solo en algunos meses, de 30 o 31 días, tiene lugar esta coincidencia.

Así, la traducción al castellano de este término no es del todo exacta ya que proviene de la palabra en inglés «blue» que a su vez deriva del antiguo vocablo «belewe» que significa «traidor». Con esta expresión se aludía a una luna adicional, la cual no era muy bien acogida porque conllevaba alargar el período de ayuno durante la cuaresma.

Y aunque en más de una ocasión hemos podido apreciar el satélite con diferentes colores, unas veces más con un amarillo más intenso que otras, e incluso hasta con un tono rojizo, lo cierto es que este viernes la luna no se verá azul, sino en tonos mezclados con grises, blancos o plateados, su color más habitual.

La última vez que se pudo observar una «luna azul» fue en julio de 2012 y después de la que se podrá apreciar este viernes no se volverá a presenciar el fenómeno hasta enero de 2018. Ese año habrá dos lunas azules en enero y dos en marzo, circunstancia que se da sólo entre tres y siete veces cada siglo. La última vez fue en 1999.

A pesar de que hoy se use el término con otro significado, sí que han existido ‘lunas azules’. Su historia se remonta a 1883, cuando la erupción del volcán indonesio Krakatoa liberó enormes cantidades de ceniza a la atmósfera.

Según la NASA, la luz de la Luna, al atravesar esas nubes de ceniza, adquirió durante meses un tono azulado, a veces verdoso. Dos años después de la erupción aún se veían lunas azules.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba