Sin Categoría

El Americano Desnudo: Mickey Vail o la Desnudez de la Música

This content has been archived. It may no longer be relevant

 

Buenos Aires, Argentina(Diario Digital)  El Jazz es un sincretismo cultural entre la cultura africana, traída por los esclavos durante siglos y las tradiciones que predominaban en América durante el final del siglo XIX y XX.  Mickey Vail, un cantante neoyorquino de Jazz, nos cuenta su experiencia con esta música que es antes que nada una fuerza y un mandato irresistibles para el artista. 

 

Mickey Vail 17-01-12 foto mariano fuchila
Mickey Vail – Cantante Neoyorquino de Jazz – Foto: Mariano Fuchila

 

 Comencé a cantar profesionalmente el 19 de junio de 1948 justo después de mi Bar Mitzvah. 

La primera canción fue «Because You Come To Me». Esa noche participé en tres bodas y gané  U$D 50, (U$D 10 cada boda y U$D 10  más por cantar solos en dos de las bodas). Durante los siguientes dos años y medio  pasé mis noches de fines de semana dedicado al canto. Además cantaba en eventos especiales y en días de fiesta judía y recibía entre $ 150 y $ 200 por semana.

Cuando en 1952 «descubrí» el Jazz , renuncié a la materia religiosa.

 Por un tiempo tomé lecciones con la madre de un cantante muy popular de esa época, Dick Haymes, pero reconozco que fue mucho más lo que aprendí escuchando. 

En 1952, en la universidad, toqué con grupos de jazz en bares y fiestas, siempre en actitud de aprendizaje. Al graduarme, me mudé a Nueva York y me dediqué a interpretar en algunos clubes en los que me permitían participar.

Me casé por primera vez en 1960 y me mudé a Marblehead, MA, en las afueras de Boston. Durante un tiempo la responsabilidad del trabajo me impidió dedicarme al jazz. A mediados de los 70, me separé de mi esposa y al trasladarme a Nueva York, encontré otra vez la oportunidad de  cantar  con diferentes grupos en forma regular.

Más tarde, en 1983, mi hija tomó una clase llamada «Fuera de la Ducha, al Escenario»  y me ofreció hacer un dueto con ella durante un mes. Acepté y la experiencia fue muy satisfactoria.

Después, tomé otra clase y conocí una mujer que tenía un novio que era guitarrista de jazz y ella me lo presentó  y canté  con su grupo por los siguientes 10 años.

En esa época tomé seminarios con Barry Harris, el  pianista de jazz de Detroit que reside  en Nueva York y es un verdadero gran maestro.

En los años 90  participé en bares de piano,  donde canté con prestigiosos pianistas como Charles DeForest Effie Jansen. Ellos a su vez  me relacionaron con más clubes y el movimiento fue creciendo.

A principios de la década del 2000 me hice a la idea de salir de los Estados Unidos,  mi mujer es argentina.

Fuimos a  España, y estuvimos en Mallorca que era uno de los posibles lugares en los que podíamos llegar a vivir, recorrimos otros lugares y al final nos trasladamos a Buenos Aires (En un principio, ella no estaba muy contenta con regresar, pero ahora está contenta con la decisión que tomamos).

 

En Buenos Aires, empecé a tomar clases de voz con Jaquie Sigaut y ella me presentó a un joven pianista, llamado Adrián Mastrocola y con él formé un grupo y  tocamos en varias salas y clubes de jazz de Buenos Aires.

Ahora, mi  grupo actual está formado por Adrián Mastrocola,  Tomás Fraga en guitarra, un baterista que tocó en EEUU llamado Santiago Hernandezz (doble z por jazz), y Adrián Fanello en el contrabajo. Acabamos de dar nuestro sexto show juntos, de los treinta y dos que di en Buenos Aires.

En octubre daremos nuestro próximo concierto.

 

 

La voz de Mickey Vail sigue resonando en sitios selectos de Buenos Aires. Este artista estadounidense, que además es periodista y empresario, ha logrado a través de la música la gloriosa desnudez a la que nos referimos en esta serie de artículos y que no es otra cosa que el descubrimiento de lo profundo de uno mismo.

Hemos incorporado al texto varios enlaces sobre los músicos, muchos de ellos célebres, que cruzaron la vida de  Mickey Vail. Añadiremos  un completo reportaje al cantante en el siguiente vínculo:
The Expat: Mickey Vail por Sorrel Moseley Williams
Aquí puede escuchar la voz de Mickey Vail :
[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]https://www.youtube.com/watch?v=SgRUmhFXH_4[/youtube]

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba