Recomendamos

¿Cómo se produjo la independencia de Perú?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Lima, Perú (EP) • Un día como hoy, 28 de julio, pero de hace 194 años, la nación peruana se levantó contra la monarquía española y logró la tan ansiada independencia.

Independencia de Perú - Foto: WIKIMEDIA COMMONS
Siglo XIX: El pueblo peruano reclama su independencia

   Los patriotas, defensores de la liberación del pueblo peruano se enfrentaron a los realistas, que deseaban mantener el Virreinato de Perú, en lo que supuso más de una década de contiendas y manifestaciones.

La situación, marcada por el descontento ciudadano, empeoró después de las reformas borbónicas que provocaron el disgusto de muchos e incitaron las revueltas.

Aunque las manifestaciones, tanto de indígenas como de criollos, incrementaron las tensiones con el gobierno central, no fue hasta 1820, con la llegada de la Expedición Libertadora procedente de Chile bajo el mando de José de San Martín, cuando la posibilidad de una verdadera independencia cristalizó.

En 1821, San Martín proclamó la independencia en Lima, aunque hasta 1824 los realistas no cedieron en su deseo de retomar el Virreinato, aunque con poco éxito.

LAS CLAVES DE LA INDEPENDENCIA.

Una de las claves de la independencia fue terminar con la relación económica con el Gobierno español, pero sin hacer lo propio con el europeo, con el que se incrementaron las relaciones.

La situación también mejoró para la sociedad indígena, que logró la nacionalidad abierta en 1821, aunque aún hicieron falta varios años para una verdadera mejora de este colectivo.

Desde comienzos del siglo XIX, los países latinoamericanos fueron logrando uno a uno su independencia y mejorando cuestiones como su situación económica o el incremento de los derechos sociales.

¿QUÉ SE HACE DURANTE ESTE DÍA?.

Al igual que con el resto de fiestas patrias de otros países, el día de la declaración de independencia en Lima, las tradiciones toman las calles para recordar a la gente qué se conmemora durante esta festividad.

Durante todo el mes de julio, la bandera peruana ocupa un lugar predilecto en calles y edificios oficiales, pero también en las casas y comercios de los peruanos.

Entre los días 27 a 30 de julio, la bandera ondea todavía con más fuerza por todo el país. En parte, porque quien no cumpla esta normativa deberá afrontar una multa que va desde los 17 a los 550 dólares.

Otra costumbre, impuesta por el que fue Libertador y líder del Ejército de Perú, José Francisco de San Martín, es que cada 28 de julio el Jefe de Estado, en este caso Ollanta Humala, brinde un mensaje del estado de la nación.

Este proceso, bastante protocolario, comienza cuando los representantes del Congreso de la República de Perú invitan al presidente para que pronuncie el Mensaje a la Nación. Una vez que esto ocurre, el Presidente acude al Congreso junto a su comitiva y una vez allí pronuncia el discurso.

Las celebraciones religiosas también tienen cabida durante este día, por este motivo, el Arzobispo de Lima celebra la Misa y Te Deum en agradecimiento a Dios. Muchas personalidades del país acuden al evento.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba