InternacionalRecomendamos

La insólita predicción cumplida que realizó Fidel Castro en 1973

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Habana, Cuba (EP) • Nadie podría imaginarse que, las predicciones que haría el ex mandatario de Cuba, Fidel Castro, durante un encuentro con la prensa en 1973, tras una visita a Vietnam, país que estaba saliendo de la guerra, se cumplirían cuatro décadas más tarde.

La ironía de Fidel Castro se convierte en predicción 42 años más tarde
Insólita capacidad profética de Fidel Castro

Por aquel entonces, Estados Unidos se encontraba inmerso en la Guerra Fría y el que fuera presidente del país, Richard Nixon, juraba su segundo mandato al frente de la Casa Blanca.

En este marco se produjo la reunión de Castro con la prensa internacional, en la que la conversación se centraba en lo que estaba sucediendo en Vietnam.

UN PRESIDENTE NEGRO Y UN PAPA LATINO.

Sin embargo, el periodista Brian Davis, de una agencia inglesa, le preguntó: «¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?»

«Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano», respondió con rotundidad el ex presidente cubano.

Las reacciones de los periodistas no se hicieron esperar. Mientras que algunos se escondieron detrás de una mueca irónica, otros hicieron moderados gestos incrédulos, incluyendo a Davis, quien formuló la pregunta.

Pero 42 años más tarde, el presidente Barack Obama, primer mandatario de color que llega a la presidencia de Estados Unidos, y el Papa Francisco, primer Pontífice latinoamericano, han hecho posible, con una Cuba presidida por Raúl Castro, un diálogo que ha dado ya sus primeros frutos con la reapertura de embajadas en ambos países.

HISTORIA DE UN TAXISTA.

Así lo relata el escritor argentino Pedro Jorge Solans, en ‘El Diario de Carlos Paz’, donde escribió recientemente un reportaje sobre el acercamiento de Cuba y Estados Unidos.

«La conferencia siguió como si la pregunta de Davis hubiera sido una estupidez. Interesaba más Vietnam», explicó Solans, contando la anécdota que presenció Eduardo de la Torre, un taxista que, por aquel entonces, era estudiante universitario.

Por aquella época, la existencia de un presidente negro en la Casa Blanca era incluso más impensable que el deshielo entre Cuba y Estados Unidos, dos naciones que acaban de restablecer relaciones diplomáticas y de reabrir sus respectivas embajadas, que permanecieron cerradas durante más de medio siglo.

«Fíjate tú chico, nadie le creía al comandante; pero cómo no creerle al comandante que resucitó más veces que Jesucristo», le dijo De la Torre a Solans.

«Con todo respeto por Jesucristo. Porque oye chico, ¿cuántas veces mataron a Fidel? Cuente en la prensa internacional cuántas veces lo mataron y te darás cuenta tú de cuántas veces resucitó», concluyó De la Torre tras su relato.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba