Recomendamos

Primer caso de la remisión prolongada del VIH en niños

This content has been archived. It may no longer be relevant

CASO MÁS LARGO REGISTRADO HASTA AHORA CON EL VIH

Vancouver, Canadá (EP)  — Una adolescente francesa de 18 años, nacida con VIH y tratada hasta los seis años, se ha convertido en el primer caso de remisión prolongada del virus en un niño infectado, tras haber suspendido el tratamiento hace 12 años y seguir sin terapia antirretroviral, según han informado un grupo de investigadores durante el congreso de la Sociedad Internacional del Sida, celebrado esta semana en Vancouver (Canadá).

Primer caso de la remisión prolongada del VIH en niños
Primer caso de la remisión prolongada del VIH en niños

La joven forma parte de un pequeño grupo que ha logrado remitir el virus, al menos durante un tiempo, gracias a los tratamientos antirretrovirales, que buscan evitar que el VIH se prolongue.

De esta manera, el caso de la adolescente francesa se ha convertido en la remisión prolongada de mayor duración registrada hasta el momento.

CASOS DE REMISIÓN.

El hallazgo, descubierto por médicos franceses, está precedido por el de un bebé estadounidense que, en el 2013, recibió un tratamiento muy agresivo contra el VIH. En un primer momento, parecía que la pequeña había conseguido vencer al virus, pero sufrió una rebote 27 meses después.

La remisión duradera también se percibió en un grupo de 14 pacientes franceses conocidos como el grupo ‘Visconti’, en el año 2012, que demostraron, gracias al tratamiento de antirretrovirales, que algunos adultos pueden controlar el virus tras dejar la medicación, siempre y cuando sean tratados al poco de infectarse durante una media de tres años.

Después de terminar el tratamiento, la mayoría tenía niveles bajos del virus, que permaneció indetectable durante más de siete años.

12 AÑOS SIN TRATAMIENTO.

En el caso de la joven francesa, nacida en 1996, contrajo el VIH a través de su madre, aunque los médicos no han podido precisar si sucedió hacia el final del embarazo o durante el parto.

Con el fin de remitir el virus, con tres meses, los médicos le recetaron cuatro antirretrovirales distintos.

Sin embargo, cuando la niña tenía casi seis años, la familia decidió suspender su tratamiento. Ante esto, los médicos le realizaron diversos análisis y comprobaron que la carga del virus era muy baja.

Por ello, los especialistas encargados de la paciente decidieron realizarle controles periódicos para ver si los niveles de VIH se mantenían.

Doce años después, los investigadores han podido constatar que la joven continúa con una carga viral muy baja, lo que supone un gran avance para la medicina y nuevas vías de investigación en la lucha contra la enfermedad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba