Sociedad y Farándula

Muere Alcides Ghiggia, héroe del ‘Maracanazo’ de 1950

This content has been archived. It may no longer be relevant

Rio de Janeiro, Brasil (EP) • El exfutbolista Alcides Ghiggia, autor del mítico gol con el que la selección uruguaya obtuvo el Mundial de 1950, falleció este jueves de un ataque cardíaco, informaron medios locales, en el 65º aniversario de la conquista que silenció el estadio de Maracaná.

fotonoticia_20150717004304_644

Ghiggia, que tenía 88 años, se inició en el club Sudamérica, antes de pasar a Peñarol, uno de los dos grandes de Uruguay. Posteriormente fue uno de los primeros futbolistas de su país que jugó en Italia, desempeñándose en la Roma entre 1953-1961 y en el Milan en 1962.

En la escuadra ‘rossonera’ sólo pudo jugar cuatro partidos antes de retornar a Uruguay para integrarse al modesto club Danubio, donde se desempeñó hasta los 42 años.

Ghiggia, que era el último superviviente del equipo uruguayo que ganó su segundo título del mundo en el histórico ‘Maracanazo’, sufrió por la mañana del jueves «un dolor que tuvo en la espalda» y por el que quedó «internado» en el hospital, confirmó su hijo Arcadio Ghiggia a un canal de televisión local.

«Estaba conversando conmigo de fútbol y le dio un paro, lo intentaron sacar pero no hubo caso. Justo hoy, 16 de julio, los compañeros le estaban reclamando que tenía que jugar el partido», añadió al respecto.

Hace 65 años, ante unos 174.000 espectadores, Uruguay obtuvo la Copa del Mundo como en 1930, quitándole a Brasil la posibilidad de quedarse con el trofeo por primera vez y en su propia casa. Ghiggia, por entonces con 23 años, anotó a los 79 minutos para darle la victoria 2-1 a los uruguyaos y provocar una honda y desoladora tristeza en Brasil.

«Sólo tres personas silenciaron al Maracaná: el Papa (Juan Pablo II), Frank Sinatra y yo», solía decir el exdelantero. «Yo tuve la suerte de estar ahí (…) Soy un uruguayo más, que estuvo ahí, pero como cualquier otro», dijo hace tiempo acerca de ese histórico día en Río de Janeiro.

«Fue la primera vez en mi vida que escuché algo que no fuera ruido. Sentí el silencio. Parecía que todo había terminado», dijo por su parte sobre ese episodio el fallecido futbolista Juan Schiaffino, autor del primer gol de Uruguay en aquel partido.

La Confederación Sudamericana de Fútbol lamentó el fallecimiento de quien consideró protagonista de «uno de los retazos más memorables en la historia del fútbol mundial», según un comunicado publicado en la página en internet de la entidad.

El presidente del organismo, Juan Angel Napout, pidió un aplauso en su memoria durante el sorteo de la Copa Sudamericana que se llevó a cabo la noche del jueves en las afueras de Asunción.

Ghiggia estuvo cerca de la muerte en 2012, cuando su salud quedó muy comprometida tras un accidente de tráfico en el que su coche fue embestido por un camión. Pese a permanecer en cuidados intensivos durante varios días, el ídolo uruguayo se recuperó.

HOMENAJES

En los últimos años, sus apariciones públicas se hicieron cada vez más esporádicas debido a su frágil estado de salud, pero en 2013 vivió dos momentos de gran emoción. El 20 de noviembre, cuando Uruguay jugó la vuelta de la repesca para el Mundial de Brasil de 2014 ante Jordania el estadio Centenario se unió para homenajearlo.

En un merecido y postergado tributo, 60.000 compatriotas gritaron el gol que lo convirtió en un icono del fútbol mundial. Ghiggia, quien vistió su camiseta número 7, llegó al centro del campo de juego ayudándose con un bastón y fue testigo del grito de gol con el que había soñado durante 63 años. La pantalla gigante del estadio mostró el video de aquella hazaña, y los uruguayos celebraron y aplaudieron al emocionado ídolo. Días después, participó en el sorteo del Mundial de Brasil, en el que volvió a ganarse una ovación cuando fue presentado.

via Muere Alcides Ghiggia, héroe del ‘Maracanazo’ de 1950.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba