Internacional

Los cinco puntos principales del acuerdo nuclear iraní

This content has been archived. It may no longer be relevant

ACUERDO HISTÓRICO ENTRE ESTADOS UNIDOS E IRÁN

El acuerdo nuclear firmado este martes por Irán, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Rusia, y Alemania ha supuesto un paso importante para el mantenimiento de la paz y se celebró con alivio en varias partes del mundo, después de 21 meses de negociaciones y un proceso que había comenzado hace más de una década.

El diario francés ‘Le Monde’ tuvo acceso al documento y publicó los principales puntos acordados entre las seis potencias mundiales e Irán, país que también ha celebrado el acuerdo, que excluye las sanciones establecidas por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.

fotonoticia_20150716162621_644

Estos son los cinco aspectos principales del documento:

1. LIMITAR EL ENRIQUECIMIENTO DE URANIO

Ese es el principal objetivo del documento, que prevé restringir el enriquecimiento de uranio y reducir en un 98% el stock de material ya enriquecido.

Con esa medida, Irán necesitaría al menos un año para fabricar una bomba atómica, en el caso de que abandonara el tratado, mientras que en la actualidad ese plazo podría ser de dos o tres meses.

2. LIMITAR LA PRODUCCIÓN DE PLUTONIO

Al igual que el uranio, el plutonio también puede ser usado en la fabricación de la bomba atómica, por lo que el reactor de la central de Arak será modificado y así no podrá producir plutonio con objetivos militares.

3. FIN DE LAS SANCIONES

La mayor ventaja para Irán de este acuerdo ha sido conseguir el fin de las sanciones, que afectaban a los sectores financiero, de la energía y del transporte y que dificultaban el desarrollo del país. Las sanciones, por el momento, serán eliminadas siempre que los iraníes cumplan sus compromisos.

4. REFUERZO DE LAS INSPECCIONES

El documento establece que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) podrá revisar el parque de centrifugadoras de Irán durante 20 años y la producción de concentrado de uranio durante 25 años. Irán tendrá que aplicar y ratificar las inspecciones.

5. EMBARGO DE ARMAS

Actualmente, Irán ya pasa por un embargo de misiles balísticos y de las importaciones de armas ofensivas, que será mantenido. Además, para evitar un posible rearme será prohibida la transferencia de materiales sensibles durante ocho años.

El presidente de Irán, Hassan Rohani,, celebró el acuerdo y dijo que el país dejaría de ser visto como una amenaza, además resaltó que «siempre debe haber un compromiso». El documento también fue recibido con alegría por otros presidentes, como Barack Obama, pero debe ser aprobado en las diferentes cámaras legislativas de Estados Unidos antes de entrar en vigor.

Obama ya defendió el tratado y afirmó que, en el caso de que fuera modificado o rechazado en el Capitolio, él ejercería su poder de veto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba