Internacional

VIDEO: Los últimos momentos de ‘El Chapo’ en su celda antes de fugarse

Distrito Federal, México (EP) • El director de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ha hecho públicas este martes las tres grabaciones de las cámaras de seguridad de la celda de la que se fugó el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

fotoarchivovideo_275059_1_1_wd644

Según estos vídeos, minutos antes de la fuga ‘El Chapo’ mantuvo una actitud normal. El narcotraficante se dirige a un extremo de la celda a las 20.52, momento en el que desaparece de la toma, presuntamente escapándose a través de un agujero que conecta con el túnel excavado bajo la prisión.

Rubido ha publicado además imágenes por satélite de la distancia entre el centro penitenciario y el campo en el que se encuentra la salida del túnel, según ha informado el diario mexicano ‘El Universal’.

El director del organismo ha señalado que, en el marco de las investigaciones, se está analizando si los protocolos a seguir en caso de fuga se llevaron a cabo de forma adecuada, advirtiendo de que los responsables tendrán que hacer frente a la justicia si se detectan irregularidades.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró el lunes que ‘El Chapo’ pudo haberse fugado de la prisión del Altiplano con la complicidad del personal, tras lo que anunció la destitución de tres funcionarios, entre ellos el director de la prisión.

‘El Chapo’ logró el sábado burlar la seguridad del Centro de Readaptación Social del Altiplano a través de un túnel horadado en la zona de duchas de 1,5 kilómetros de largo por 50 centímetros de ancho que llevaba a una vivienda cercana a la cárcel.

Esta huida al más puro estilo de Hollywood ha desatado una ola de críticas contra el Gobierno porque, según los expertos, para construir el túnel se emplearon al menos nueve meses, varios camiones pesados y cientos de toneladas de tierra, sin levantar la más mínima sospecha.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha urgido a investigar “en profundidad” estos hechos al considerar que son “una afrenta al Estado mexicano” que está intentando construir y que parecía estar más cerca hace un año, cuando anunció ante el mundo la detención de ‘El Chapo’.

El líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado el 22 de febrero de 2014 en la ciudad de Mazatlán en un operativo llevado a cabo por las fuerzas especiales de la Marina mexicana apoyándose en la información obtenida por la Inteligencia de Estados Unidos y sin realizar “ni un disparo”.

La Administración de Peña Nieto cerraba así el doloroso capítulo de ‘El Chapo’, que puso en jaque al Estado mexicano en 2001 cuando logró escapar de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco) escondido en un carro de lavandería.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.