Internacional

Capriles propone refinanciar la deuda venezolana

Caracas, Venezuela (Reuters/EP) • El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha propuesto este martes que Venezuela refinancie su deuda voluntariamente como parte de un paquete de medidas para superar la crisis económica, de la que ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro.

20150714212427_644

Capriles ha explicado en una rueda de prensa que una reestructuración voluntaria es la única forma de evitar que Venezuela incumpla sus compromisos internacionales ante el desplome de los ingresos públicos por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

Por su parte, Freddy Guevara, de Voluntad Popular, propuso el lunes hacer una auditoría de la deuda para “saber cómo se contrajo, quiénes se están beneficiando de ella y por qué el Gobierno tiene como prioridad asumir una deuda irresponsable en lugar de plantear una solución real para resolver los problemas de los venezolanos”.

Guevara acusó a Maduro de “acabar con la producción nacional y robar los dólares destinados a importar alimentos y medicinas”, planteando cómo es posible que Venezuela adeude 6.000 millones de dólares si el Gobierno de Hugo Chávez canceló la deuda externa en 2007.

Así, criticó “que el Gobierno se llene la boca hablando de Grecia y del (primer ministro griego Alexis) Tsipras como el gran ejemplo cuando los funcionarios de este régimen son tremendos hipócritas que se gastan el dinero de las medicinas y de los alimentos pagando a los inversores con los que cuadraron el saqueo al país”.

“La gran diferencia entre los gobiernos de Grecia y de Venezuela es que al menos la gente de Tsipras puede echarle la culpa al Gobierno anterior por contraer una deuda y plantean renegociar, ¿Pero Maduro a quién le va a echar la culpa, a Chávez?”, ha cuestionado.

Venezuela debe cancelar entre agosto y septiembre alrededor de 6.400 millones de dólares en intereses y vencimientos de deuda externa, un monto que representa un 40 por ciento de las reservas internacionales del país petrolero, según datos de Reuters.

OTRAS MEDIDAS

Además, Capriles ha propuesto subir el salario mínimo al menos un 50 por ciento para compensar la elevada inflación, que la banca internacional ha cifrado en un 200 por ciento. “En Venezuela los precios suben por ascensor y los sueldos por escalera”, ha lamentado.

También ha insistido en la necesidad  de revisar los convenios petroleros entre Venezuela y otros países de la región. “Hay que dejar de regalar el petróleo. Esto ha sido una diplomacia petrolera para tener apoyo internacional”, ha criticado.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.