Recomendamos

Hallan los restos de un nuevo dinosaurio en la Patagonia argentina

Buenos Aires, Argentina (EP) • Los restos de un dinosaurio en la Patagonia de grandes proporciones han sido hallados en el último mes cerca de la localidad de Plottier, en la provincia argentina de Neuquén, en una zona de explotación petrolífera.

Dinosaurio
Dinosaurio

Un equipo de paleontólogos lleva al menos 20 días trabajando en dos lugares, después de que un habitante de la localidad avisara del hallazgo, según informó la directora de Patrimonio Cultural de Neuquén, Claudia Della Negra.

“Gracias a la denuncia de un poblador en el transcurso de los últimos 20 días en ambos sitios se realizó el rescate de fragmentos de huesos del dinosaurio”, indicó la funcionaria neuquina.

Los restos encontrados serían el fémur, las costillas y una fíbula –es decir, un hueso de unión articular– pertenecientes a un saurópodo, un herbívoro gigante de cuatro patas, cuello largo y cola robusta.

“Lo que empezó siendo una astilla de hueso fósil terminó siendo un saurópodo de importantes dimensiones”, indicó Della Negra en referencia a los restos, que “fueron trasladados al Museo Municipal Carmen Funes de la localidad de Plaza Huincul, para realizar posteriores estudios”, informó.

El equipo de investigadores realizó trabajos de prospección, excavación, armado y traslado de restos realizados con herramientas manuales y se extendió el radio de trabajo en busca de más material, si bien no se encontraron otros fósiles.

No es extraño encontrar restos de dinosaurios en la Patagonia argentina, que se ha convertido en una especie de meca de la paleontología por su fertilidad en fósiles de dinosaurios.

Sin ir más lejos, el año pasado se encontraron en la provincia de Chubut los restos de lo que sería el dinosaurio más grande del mundo conocido hasta ahora, también un saurópodo, herbívoro y cuadrúpedo como el encontrado en Neuquén.

“En la Patagonia podemos hacer estudios de afloramientos cretácicos gracias a los ambientes desérticos y a la erosión que permite que caminemos sobre rocas cretácicas”, explicó a Télam el paleontólogo José Luis Carballido.

La popularidad de Argentina en la paleontología ha llevado incluso a que una especie de saurópodo fuera bautizado como Argentinosaurus, encontrado también en la provincia de Neuquén en 1989.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.