Recomendamos

Conductores de Uber son empleados, no contratistas independientes

San Francisco, California (Diario-Digital.com) • La Comisión de Trabajo de California ha determinado que un chófer de la empresa de transporte Uber es un empleado, y no un contratista independiente o trabajador independiente.

Uber
Uber

El caso llegó a la Comisión a través de una denuncia de uno de los conductores de la empresa que utiliza a personas que pueden usar su carro privado para convertirse en chóferes por un día o incluso un par de horas. Barbara Ann Berwick, presentó un demanda ante la Comisión Laboral de California explicando que se le debían $4152.00 dólares por atrasos en gastos de gasolina, seguros y otras expensas.

La empresa Uber que está basada en San Francisco, California siempre se ha presentado como un intermediario entre usuario y particulares que quieren usar sus propios vehículos para ganar un dinero extra, evitando así los gastos caros de transporte por taxi o limosina. Usando el App de Uber, usuarios pueden pedir un conductor a través del teléfono pagando por el mismo app una vez el servicio esta prestado.

Pero la Comisión ha indicado que el manejo del dinero y la manera de contratación de los conductores implica un contrato laboral, tal y como lo son empleados repartidores de comida o taxistas.

Uber esta apelando la decisión de la comisión. “Es importante recordar que los conductores escogen a Uber porque tienen flexibilidad completa y el control. La mayoría de ellos pueden y eligen ganarse la vida de varias formas, incluyendo otras apps de compartir coche”, ha afirmado un portavoz de la empresa.

Según la empresa, se trata de una sentencia no vinculante y aislada que afecta únicamente a una trabajadora y que no coincide con otras sentencias anteriores, en las que se reconocía que los conductores no pueden considerarse trabajadores directos de Uber.

La sentencia obliga a Uber a revisar su política de contratación o utilización del App, por lo que el modelo pudiera mejorar o dejar de funcionar del todo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.