Internacional

Los 43 de Ayotzinapa no llegaron a la base de Policía Municipal de Iguala

This content has been archived. It may no longer be relevant

México DF, (Diario-Digital.com) • El juez de barandilla de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, Ulises Bernabé García, encargado en dicho puesto la noche en que 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de Septiembre, 2014, ha desmentido una pieza clave de la versión oficial que dio la Procaduría General de la República (PGR).

Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

En la versión de Bernabé García, los estudiantes que fueron detenidos por fuerzas del orden publico de Guerrero no fueron llevados a la base de la Policía Municipal en Iguala, sino que fueron entregados al cártel «Guerreros Unidos» directamente. La declaración hecha por Bernabé García en una entrevista a una revista local que los 43 no llegaron al cuartel, pues el tendría que haberlos recibido.

Gracias a una investigación realizada por el Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley, García asegura que los normalistas jamás fueron trasladados a la base y tampoco llegaron los policías municipales de Cocula, tal y como indica la versión oficial de lo sucedido.

Este testimonio, sumado a la ficha de documentos obtenidos para la investigación, revelan que los normalistas sufrieron la peor parte mientras la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), el 27 Batallón de Infantería y la Policía Federal estaban operando en las calles de Iguala.

Bernabé García ha señalado además que las horas en las que la PGR dice que los estudiantes fueron llevados a la base, un militar del 27 Batallón de Infantería de Iguala, al mando de un pelotón de 12 soldados uniformados y armados, realizó una inspección en toda la comandancia. Poco después el subprocurador de Guerrero, Víctor León Maldonado, llegó al mismo lugar, tomando el control de la base hasta las 0800horas del día siguiente.

El evento en Iguala ha conmocionado a tanto los mexicanos como latinos en todo el mundo ha lanzado un movimiento de protesta contra la corrupción y el crimen organizado por el que se ve plagado el país entero. El  paradero actual de los 43 normalistas aún se desconoce aunque se teme lo peor.

Los padres, familiares y amigos de los jóvenes han alzado un movimiento denunciando la ‘tortura e impunidad generalizada’ que se vive en el territorio mexicano. Un mensaje que ha llegado a otros países en Latinoamérica e incluso a Estados Unidos.

Miembros capturados del cártel de Guerrero Unidos, han asegurado que los estudiantes fueron asesinados, calcinados y sus restos arrojados a un río. Gracias a estos testimonios, los investigadores localizaron restos de cenizas que un laboratorio en Austria confirmo eran pertenecientes a uno de los estudiantes desaparecidos, Alexander Mora Venancio. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba