Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos enviará sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania

El gobierno de Estados Unidos está ultimando detalles para enviar a Ucrania un sistema de defensa antimisiles Patriot, lo que será la mayor contribución de Washington al gobierno de Volodímir Zelenski en el contexto de la guerra con Rusia.

Las autoridades militares ucranianas habían solicitado este tipo de sistemas a Estados Unidos debido a los constantes ataques con misiles y aviones no tripulados provenientes de Moscú.

Gracias a los sistemas avanzados de defensa aérea de largo alcance, como es el caso de los Patriot, es posible interceptar misiles balísticos y de crucero, e incluso aeronaves. Se trata de tecnología con capacidad de largo alcance, que permite a las tropas identificar y acabar con las amenazas entrantes mucho antes de que impacten sobre sus objetivos.

Según el oficial militar y general de brigada de la Fuerza Aérea estadounidense, Patrick Ryder, el gobierno está involucrado en la discusión sobre las necesidades de seguridad de Ucrania. Ello incluye la defensa antiaérea. El diálogo se está realizando tanto con Kiev como con otros socios internacionales.

“A la luz del bombardeo cruel y continuo de Rusia contra civiles inocentes y la infraestructura civil en Ucrania, continuaremos teniendo esas discusiones y analizando las capacidades que necesitarán para defender su territorio”, señaló el portavoz del Pentágono a CNN.

Detalló que su sector examinará a detalle cuáles son las posibilidades de EUA de atender las necesidades de Ucrania en cuanto a seguridad y capacidad defensiva.

“Como cuestión de política, no vamos a obtener una vista previa o discutir el potencial o especular sobre cualquier asistencia de seguridad antes de cualquier tipo de anuncio”.

En anteriores ocasiones, Estados Unidos ha enviado baterías Patriot a países como Polonia, a fin de proteger a los integrantes de la OTAN de bombardeos rusos. Los dispositivos cuentan con sistemas de rastreo de objetivos, así como una estación de control de combate y hasta ocho lanzadores con cuatro misiles cada uno.

El gobierno de Zelenski ha estado pidiendo ayuda a los países miembros de la OTAN para defender su espacio aéreo desde febrero de este año, cuando comenzó la invasión rusa. Inicialmente solicitó una zona de exclusión aérea sobre el país y luego pidió donaciones de sistemas Patriot y aviones de combate.

Hasta julio, Estados Unidos rechazó las solicitudes de Ucrania. Sin embargo, en julio se comprometió a enviar ocho Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS). Estos sistemas son utilizados para proteger la Casa Blanca.

El último domingo, el presidente Joe Biden conversó con Zelenski y trataron temas como cooperación en defensa, protección y mantenimiento del sector energético. “El liderazgo de Estados Unidos se mantiene firme”, manifestó el presidente ucraniano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba