RecomendamosVideo Reportaje

VIDEO VIRAL: Todos los Peruanos hablamos Quechua!!!

Youtube.com •El quechua o quichua según de que parte de latino América uno esté es quizás el segundo idioma más predominante de las Américas. Después del español, el quichua es el idioma nativo de los incas, transcendido por país y cultura por cientos de años y acoplado y mezclado por adaptación.

Quechua
Quechua

El idioma que cuenta con una estructura fonética simple es hablado particularmente en Ecuador, Peru, partes de , Brasil y Bolivia, Argentina y Colombia y cuenta con 6.9 millones de habladores.

En un video viral realizado por el peruano Eduardo Orbegozo, se presenta la idea de que muchos latinoamericanos conocen palabras en quechua sin saber que hablan el idioma. Primordialmente por la asociación con el idioma español que es el más hablado en el continente sur americano.

Palabras como ‘Morocho’, ‘Pucho’, “Vincha’, ‘humitas’, ‘Papa’ o ‘Mote’ tienen todas un origen en el quechua, pero por su adaptación cultural, muchos cuentan estas palabras como de origen españolas.

El video es una aclaración de como las influencias de un idioma como el español puede robar la identidad de otra, como el quechua.

 

James Klein

Jaime Klein es el Director y Fundador de Diario Digital Noticias Network, una plataforma Digital de noticias en español que tiene presencia en St. Louis, Missouri en forma de DiarioDigitalSTL.com y su página parental Diario-Digital.com que cubre noticias a nivel mundial para una audiencia hispanohablante.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos