Sin Categoría

El Destino de Borges y su Búsqueda por Pablo Minniti

This content has been archived. It may no longer be relevant

2borges
Jorge Luis Borges por Jrivadulla – Deviant Art

 

Pablo Minniti: Presentación del autor

Escritor y pensador italiano, nacido en Rosario Valanidi, Reggio Calabria,  el 1 de enero de 1945. En 1952 viaja con su familia a Argentina, y después de una breve estadía en diferentes zonas de Buenos Aires, se radican definitivamente en Mar del Plata. En 1970 viaja a New York, y actualmente vive en California. Tiene una importante obra inédita en el terreno del ensayo.
A diferencia de otros grandes del pensamiento,  Pablo Minniti es accesible. Lo podemos encontrar, dialogar con él, escuchar su voz pausada, su reflexión profunda; el enfoque original e inesperado sobre los temas que queramos plantear. Acostumbrados a una vida vertiginosa,  con él encontraríamos unos minutos de la serenidad que acompaña a la auténtica sabiduría.
Pablo Minniti: en Facebook  espera vuestras preguntas o comentarios en el ámbito intransferible de la comunicación entre un yo y un .

«El Destino de Borges y su Búsqueda»: Hoy presentamos la primera parte de esta obra en la que Minniti afronta un aspecto inédito del gran literato argentino.

 

Homero tiene a Príamo que besa las manos homicidas de Aquiles. Sófocles tiene un rey que descifra enigmas a quien los hados harán descifrar el enigma de su própio destino. Lucrecio tiene el infinito abismo estelar y las discordias de los átomos. Dante, los nueve círculos infernales y la rosa paradisíaca. Shakespeare, sus orbitas de violencia y de música con todos los defectos humanos. Borges tiene el universo, todas las literaturas del mundo, todas las religiones, todas las filosofías, y todo lo que lo puede llevar a entender  el por qué ocurren las cosas. En poemas, ensayos y cuentos se pregunta continuamente quién es. Cree que en el momento de la muerte, tendrá una vislumbre definitiva de su identidad.

“Quizá del otro lado de la muerte, sabré si he sido una palabra o alguien.” [La Cifra] Y además podré ver la cara de Dios. Tal vez lo supo esa mañana del sábado catorce de junio de mil novecientos ochenta y seis a las siete cuarenta y siete de la mañana.

Nació el 24 de agosto de 1899, en Buenos Aires, donde transcurrirá toda su vida. Allí soñará con su mundo de espejos, laberintos, tigres y los cuchilleros que no temían a la muerte. En 1930, cuando prologa su libro, Evaristo Carriego, dice: ”Yo creí, durante años, haberme criado en un suburbio de Buenos Aires, con un suburbio de calles aventuradas, lo cierto que me crié en un jardín detrás de una verja con lanzas, y una biblioteca de ilimitados libros. “

Muchas veces afirmó que nunca dejó la biblioteca de su padre, quien prolongó en el hijo su vocación de escritor. Desde pequeño, dice que supo que su destino era escribir. Sabemos que leyó y releyó a Berkeley, Hume, Herbert Spencer, Schopenhauer, y también Las Mil y Una Noches, esa vasta imaginación del oriente.

El padre no escatimó ningún esfuerzo para que el hijo sólo viviera para escribir, y le aconsejó que rompiera y no se apurara a publicar. Podemos inferir que para él, el mundo existe, porque existe la literatura. En su obra busca el orden y la perfección. La magia de Borges, como cuentista, radica en hacernos asistir a un mundo imaginario, para luego, con fina destreza, persuadirnos que ese mundo ficticio es el nuestro.

En 1923, antes de viajar a Europa, publica su primer libro de poemas: Fervor De Buenos Aires. De el dice que se reconoce, “mas que en otros libros aunque creo que el lector pueda reconocerme. Pienso que ahí he estado a punto de escribir lo que escribiría treinta o cuarenta años después.” En este libro redescubre, al regresar, su ciudad y su voz poética se inclina hacia las cosas simples: las calles, los patios, los aljibes, el cementerio, el arrabal, el atardecer, y el amanecer.

Borges es un universo en sí mismo. Exige que lo volvamos a visitar. Que abordemos sus obras con respeto, casi con veneración. Eso nos anima y nos animará siempre a regresar.

 

PABLO MINNITI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba