Internacional

Al menos 147 fallecidos en masacre en universidad de Kenya

This content has been archived. It may no longer be relevant

Nairobi, Kenia 2 abr (Diario-Digital.com). – Un grupo de islamistas radicales pertenecientes al grupo denominado ‘Al-Shebab’ asaltaron el jueves una universidad en el este de Kenya, donde al menos 147 personas murieron. Según fuentes policiales, los asaltantes murieron en un enfrentamiento con la fuerzas armadas del país africano.

Garissa Kenya
Miembros de la policía local se mantienen en los alrededores de la Universidad de Garissa, en el este de Kenia, donde el grupo Al-Shebab aún mantiene cautivos a estudiantes cristianos. Foto: AFP

«Hay cuerpos en todo lado, todos boca abajo y disparados en la cabeza o espalda», afirmó bajo anonimato una fuente policial, dato que coincide con el balance ofrecido por medios internacionales.

El grupo Al-Shebab, considerados por Occidente como terroristas vinculados con Al Qaeda, tiene una largo historial de ataques en Kenya y este ultimo con el objetivo de matar los estudiantes cristianos en la Universidad de Garissa.

Un portavoz del grupo rebelde, Sheij Ali Mohamud Rage, reivindicó la autoría del asalto en una conversación telefónica con la Agence France Presse (AFP), alegando que soltaron solo a los estudiantes musulmanes. Además afirmó que «Kenia está en guerra con Somalia», en referencia a la intervención del gobierno keniano en su país en 2011, con la intención de frenar los ataques perpetrados por Al-Shebab ocurridos anteriormente.

«Nuestra gente está todavía allí, están luchando y su misión es matar a los que están en contra» de Al-Shebab, dijo Rage.

000_par8138067_0
Ambulancias y patrullas policiales se mantienen en las proximidades de la casa de estudios de Garissa, donde el grupo radical tiene retenidos a los estudiantes. Foto: AFP

Según informó la cadena internacional Telesur, los primeros reportajes apuntaban a que solo habian 17 muertos, unos 500 secuestrados y al menos 60 heridos en el lugar del asalto. La jornada acabó mucho más sangrienta con un balance de 147 muertos según ha reportado el canal CNN.

Los atacantes irrumpieron a tempranas horas en los alrededores del centro de estudios Garissa disparando contra dos guardias en la entrada principal.

Una vez en el interior, abrieron fuego indiscriminadamente. Luego entraron en la residencia universitaria donde tomaron varios edificios.

La Cruz Roja keniana indicó en un comunicado que hay «un número desconocido de estudiantes» rehenes, unos 30 heridos ingresados en un hospital local, varios con impactos de bala. Además informó que unos 50 estudiantes ya fueron liberados, sin precisar bajo qué circunstancias.

univ_garissa

 

En 2014, al menos 200 personas murieron diversos en ataques reivindicados por los Al-Shebab, de acuerdo con un recuento de la AFP.

Al-Shebab es un grupo fundamentalista islámico perteneciente a Somalia, con miles de miembros, presuntos responsables de atentados en territorio somalí, con la justificación de ejercer poder y expandirse por varias zonas de ese país.

Las regiones de Kenia situadas en la frontera con Somalia , como las localidades de Mandera y Wajir en el noroeste del país africano, se han convertido en escenario habitual de ataques del grupo radical.

El ataque más impactante reivindicado por Al-Shebab fue el asalto en septiembre de 2013 al centro comercial Westgate ubicado en Nairobi, ciudad capital keniana, donde murieron 67 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba