Recomendamos

Eclipse solar se visualizó parcialmente en la mayor parte del hemisferio norte

This content has been archived. It may no longer be relevant

Svalbard, Noruega 20 mar (Andes).– El eclipse total de sol que se produjo este viernes se apreció en su totalidad en el archipiélago noruego Svalbard, ubicado en el océano glacial Ártico, al norte del continente europeo mientras que en países de Europa, Norte de África, Asia occidental y algunas regiones de Oriente Medio el fenómeno celeste se pudo disfrutar con mucha nubosidad.

El acontecimiento astronómico comenzó en el Atlántico norte a las 8:30 GMT (3:30 St. Louis). Tuvo su apogeo a las 9:37 GMT (4:37 St. Louis) y terminó a las 10:48 GMT (5:48 St. Louis).

000_dv
En Svalbard, archipiélago noruego, moradores y visitantes pudieron ver la noche en pleno día durante aproximadamente dos minutos y medio. Foto: AFP

Las redes sociales sirvieron para comentar el espectáculo astronómico con comentarios que incluyeron bromas de observadores decepcionados.

«Ok, se ha acabado. Afortunadamente, la próxima vez que haya un eclipse en Gran Bretaña estaremos todos muertos», ironizaba el tuitero británico, Mark Wallace.

Muchos ciudadanos del Reino Unido, España o Francia tuvieron dificultades para observar el mayor eclipse solar desde 1999, debido al mal tiempo o la alta nubosidad en sus localidades.

000_dv
Momento en que varios niños cruzaban un puente con el eclipse como telón de fondo en Milán, Italia. Foto: AFP

Mientras, las autoridades de varios países advertían, como es habitual, la necesidad de llevar gafas de protección especial para evitar graves lesiones oculares al observar el eclipse.

Miles de cazadores de eclipses también viajaron a las Islas Feroe, un pequeño archipiélago ubicado entre Escocia, Noruega e Islandia, donde también se pudo apreciar en su totalidad el movimiento astronómico.

Por casualidad, el eclipse coincidió con el equinoccio de primavera, cuando el sol pasa del hemisferio sur al hemisferio norte.

Un eclipse solar total consiste en que la luna se intercale con el Sol en un eje perfecto y a una distancia lo suficientemente próxima de nuestro planeta como para que el diámetro aparente del satélite lunar sobrepase al del astro rey, tapándolo completamente. Foto: AFP

La alineación entre la Tierra, la luna y el sol se verá seguida de grandes mareas desde este sábado en las costas del Atlántico, el canal de la Mancha, ubicado entre Francia y el Reino Unido, y el mar del Norte.

El próximo eclipse solar total se registrará en 2026.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba