Sin Categoría

Origen – Introducción a la Poesía y a la Pintura de Luis Gilberto Caraballo

This content has been archived. It may no longer be relevant

Portada
LUIS GILBERTO CARABALLO – 2012

LUIS GILBERTO CARABALLO: Poeta y Artista Plástico, como se define a sí mismo, requeriría de un grueso volumen si pretendiéramos sintetizar su genio . Por ahora, nos limitaremos a mostrarlo. En el artículo que sigue, Luis Gilberto reseña su propia concepción del arte y de la poesía.   Al beber de sus palabras, conoceremos en exacto sabor de la belleza.

 Gocho Versolari

Origen – Artículo por LUIS GILBERTO CARABALLO. – 

Cuando amasijo el pan, su contenido y forma final, sobre todo esta última es difícil de atinar (especialmente, las Mujeres de Pan), pero cuando amasijo la poesía, la huella interior se convierte aún más inmanejable. Es como un ritual que sabemos que se inicia y llega a su final; pero cuyos filtros… pasos… van más allá de nuestro raciocinio, alcance; de nuestros Inicios

El cielo de París apizarrado llena todos las partes de ese todo, nosotros somos más de grises que de extremos, nos explicamos mejor en lo mundano; en los Símbolos y en los Tiempos. Nuestras conductas en los extremos  nos permiten fijar mejor nuestro raciocinio. Cuando oímos  los Brandenburgueses y nos acercamos a esas armonías, descubrimos que son tan profundas que dejan huellas en el alma; es algo similar al cielo parisino, cuando leemos a Octavio Paz, o a Vicente Huidobro . Esas hendiduras que perdurarán hasta el fin de nuestra existencia, son inevitablemente muescas que nos  topamos cuando creamos con  huellas de belleza; en las que sentimos El Pulso del Silencio. Aunque logremos formar una voz propia, – el propósito de todo poeta o escritor,  habrá seguramente algunos rastros o elementos que llevan huellas de esas composiciones en sus  manifestaciones.

Hoy en el amanecer, los minutos olían a los girasoles de Van Gogh. La luz quieta, como el cielo estival e infinito. El amor encendido de las composiciones de Wagner.

Las puertas están abiertas

No hay que cerrar la ventana y pensar que todo está hecho, más bien indagar sobre las hermosas creaciones, mientras se despliega el Mosaico de la Tarde. ¿Cómo habría sido la que hiciera Sor Juana Inés de la Cruz en su inspiración?, ¿ Cómo habría sido el ritual emprendido por un Beethoven sordo ?. Obras que extasían con  amplitud;  de una soberbia increíble en el manejo de la composición. Aún tan intensas como lo que se logra percibir en  las improvisaciones de Kandinsky. La invitación es habitarlas, sentirlas más allá de lo que representan, salirse del punto, la recta, el círculo. La policromía de los colores y abrir los otros sentidos: olfato, gusto, tacto, oído, vista , y otras capacidades cognitivas ,imaginación y otras aún no del todo aceptadas como la clarividencia, telepatía, etc. El ámbito exacto del Encuentro. El Largo camino de la voz interior del poeta está lleno de sorpresas, y de mucho esfuerzo. El mejor verso te sorprende al tomar la baranda de un autobús; al alzar el café o al cargar unos libros. Así como, lo que se emprende en la búsqueda; de una metáfora, una lámpara. Puede llevarnos a realizar innumerables Lecturas, Festivales, Talleres, Consultas, viajes, etc., que nos dejen luces. Para entonces, intentar asirnos de una voz interior propia, en la que seguramente se pueden podar las hierbas predilectas. Así poder expresarse desde esa masa ígnea. Así, para escribir los versos, las Palabras; las Poesías, se requerirá de espacios, muchas veces en solitario, girando en círculos, agotando el tiempo, y aún así sin resultados. Por ello, la poesía es vida, oxígeno, redime el tiempo. Es entrar  en un trance con la memoria atemporal; la que toca la otredad: la que permite deslindarse del raciocinio, para extraer el zumo de palabras; derramarlas en una página en blanco, en un ritual de magias, sueños y tesón. Para así encontrar el sentido, la línea que conduzca el viaje al poema. El camino también estará lleno de ambigüedad quedarán en el poema, y será un reto lograr que el poema este imbricado en sus versos, y estos pertenezcan al contenido total. Tocarlo, leerlo es como abrir el espacio a una memoria que le pertenece al infinito…es tener vasos comunicantes con lo atemporal.

 

LUIS GILBERTO CARABALLO – Caracas – 2015

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba