América LatinaInternacional

México marca nuevo récord diario y ya supera los 105,000 casos de coronavirus

México

El Gobierno de México reportó este jueves un nuevo récord de contagios de coronavirus en un solo día, al registrar 4,442 pacientes más que el día anterior. Con ello, ahora suma un total de 105,680 casos en todo su territorio, con 12,545 fallecidos hasta el momento, 816 más que el último miércoles.

Según el director general de Epidemiología mexicano, José Luis Alomía, el aumento de casos de Covid-19 en el país azteca supone un incremento de 4.3% en relación con los 101,238 registrados 24 horas antes.

Durante una conferencia de prensa, manifestó que los nuevos contagios “no son casos que ocurrieron en las últimas 24 horas, sino que están distribuidos por su fecha de registro, prácticamente, en los últimos 15 días”.

México reportó su primer caso de coronavirus el pasado 28 de febrero, mientras que la primera muerte por dicha enfermedad se confirmó el 13 marzo.

Alomía explicó que solo el 16.6% del total de personas contagiadas son considerados como la “parte activa” de la pandemia, que corresponde a un total de 16,829 casos. Esa es la cantidad de pacientes que muestran síntomas. El resto son asintomáticos o ya se han recuperado.

Por otro lado, autoridades sanitarias mexicanas informaron que por ahora existen unos 44,000 casos sospechosos de Covid-19. Todos ellos han sido sometidos a tests para descartar la presencia del virus y se encuentran a la espera de sus resultados.

En tanto, 157,354 personas han dado negativo, de un total de 303,461 pruebas, según informó la agencia EFE.

Cuestionan cifras oficiales

Las cifras que reporta diariamente el gobierno mexicano han sido cuestionadas en la comunidad internacional. Algunos sectores señalan que el conteo no se realiza de forma completa y que las muertes no eran contabilizadas si ocurrían fuera de los hospitales.

Según la Universidad Johns Hopkins, que se encarga de realizar el conteo diario de casos de Covid-19 a nivel mundial, México se ubica en octavo lugar entre los países con más fallecidos y en el puesto 14 en cuanto a total de infectados. De hecho, este jueves fue el segundo país que más positivos tuvo de un día para otro.

Dos semanas atrás, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que las actas de defunción en México registran hasta tres veces más fallecimientos que los que reportan las autoridades.

Por su parte, El País de España publicó un reportaje recientemente, en el que señala que ocho de cada diez muertos nunca tuvieron oportunidad de ser intubados ni someterse a cuidados intensivos, lo que supone el 76% del total de fallecidos.

En respuesta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que existe un subregistro de la incidencia del Covid-19, y añadió que ningún país en el mundo tiene una contabilidad exacta sobre la cantidad de contagiados y fallecidos.

“¿Cuántos casos hay en México? ¿Cuántos casos existen en otros países? ¿En Estados Unidos? ¿En Canadá? ¿En Francia? ¿En Alemania? ¿En China? La respuesta es que nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y esto jamás debe interpretarse como negligencia”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba