América LatinaNoticias

Bolivia: parte de la población se niega en acatar medidas para frenar coronavirus

A menos de una semana que el gobierno de Bolivia lanzó una serie de medidas de prevención contra el coronavirus, entre ellas la cuarentana que prohibió la circulación de personas y de vehículos en horarios específicos, así como reuniones multitudinarias, cientos de personas que viven en la ciudad de El Alto, se niegan a acatarlas.

Con ataques a las autoridades y en clara desobediencia los inconformes manifiestan que el coronavirus «es un invento de la derecha».

Los ataques se dieron el viernes por la noche mientras la policía, bomberos y militares patrullaban la zona Río Seco, El Alto, para evitar que las personas salieran a las calles, la respuesta hacia su labor fue una lluvia de piedras y exigieron la retirada de la policía.

La policía reportó 21 personas detenidas por ataques a policías y militares, así como por atentar contra la salud pública, daños a bienes del Estado, daños al ornato público y asociación delictiva.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa informó este viernes que se aplicará mano dura contra las personas que no cumplan con la cuarentena nacional, anunció que serán detenidas y procesadas por atentado a la salud pública, e identificó a un sector de El Alto y Chapare, los lugares donde algunos ciudadanos se resisten a cumplir la norma con afanes políticos.

“Lo que vamos a aplicar es mano dura. Vamos a incrementar el contingente, ya hemos coordinado con las Fuerzas Armada que van a prestar el servicio de patrullaje. Y las personas que se opongan van a ser detenidas y procesadas por el delito de atentado a la salud pública”, declaró Issa.

El artículo 216 del Código Penal establece delitos contra la salud pública penados de 1 a 10 años de cárcel. El numeral 5 pena a quien “cometiere actos contrarios a disposiciones sobre higiene y sanidad o alterare prescripciones médicas”. En tanto, el numeral 9, a quien “realizare cualquier otro acto que de una u otra manera afecte la salud de la población”.

“Hemos detectado que en algunos lugares de El Alto y Chapare hay reticencia a la aplicación de estas medidas, y si no cumplimos esto estamos poniendo en riesgo la salud de todo un país”, agregó el viceministro.

Desde este viernes no ingresarán ciudadanos extranjeros a Bolivia; a partir del sábado se suspenden los vuelos internacionales, así como el transporte público interdepartamental e interprovincial.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba