Sin Categoría

La Comissión de Ferguson debate las cortes municipales en su tercer encuentro

This content has been archived. It may no longer be relevant

Saint Louis, MO (Diario) • Con voces aún enfadadas por lo ocurrido en Ferguson, más de 200 personas se reunieron en «Il Monastero» de la Universidad de St. Louis para debatir el sistema de cortes municipales y su percepción como un instrumento de recaudación de dinero en vez de un órgano judicial compasivo.

Durante esta tercera reunión de la Comisión formada por el Gobernador días antes de que se anunciará la decisión del Gran Jurado en el caso Brown Jr., residentes, mayormente de Ferguson, continuaron expresando su frustración ante el aparente tono burocrático que ha tomado el proceso.

La Comisión formada por un panel de expertos en varias áreas de importancia y relevancia a los sucedido en Ferguson tiene como misión el comprender los problemas que dieron paso a la violencia tras la muerte de Michael Brown Jr y presentar soluciones reales antes del 15 de Septiembre del 2015. En las tres reuniones hasta el momento se ha discutido el racismo, brutalidad policial, falta de integración racial dentro de los organismos de autoridad y la percibida noción de corrupción opresiva de las cortes y el sistema judicial.

Con el fin de dar oportunidad de expresión a los 200 asistentes, la comisión dividió a los presentes en 4 grupos para debatir e informar sobre experiencias personales en las cortes municipales y posibles soluciones de como corregir algunos de sus mayores problemas. En algunos casos, aquellos que fueron permitidos hablar en un foro abierto describieron el sistema actual como un sistema que creaba una prisión de deuda para aquellos que no pueden permitirse el pagar multas caras, a veces impartidas de manera injusta o racista.

Varios de los asistentes acusaron a la comisión de mudar el proceso lejos de Ferguson para que los residentes no pudieran participar. «Se llama comisión de Ferguson por algo,» gritó un señor, a lo que otro respondió que «los problemas de Ferguson son los problemas de todo St. Louis.»

La principal queja que se debatió en los grupos la noche del Lunes era el sistema de cortes municipales que se basa en la recolecta de fondos para dicha municipalidad con multas y tarifas y que el énfasis y prioridad era de colectar los fondos sin importar la ley o la justicia. En un caso, uno de los asistentes indicó haber perdido su negocio por la incautación de su vehículo tras no poder demostrar prueba de seguros. Las multas fueron tan altas que el hombre nunca recuperó su vehículo, causándole perder su trabajo.

Entre los asistentes se encontraban muchos abogados y trabajadores legales que se encontraban frustrados en cómo sus clientes, mayormente afroamericanos estaban siendo sometidos a un sistema de proceso injusto e incluso ilegal que muchos en el condado norte denominan «JUST US» (Sólo nosotros) en contraste a «JUSTICE»(Justicia) – indicando que la comunidad afroamericana se siente sola en la lucha por la igualdad legal.

Después de las sesiones independientes Thomas Harvey, director ejecutivo de Arch City Defenders, Mae Quinn, professora de leyes en Washington University; y David Leipholtz de Better Together St. Louis, describieron el sistema de cortes municipales como un sistema roto y desesperadamente en necesidad de una revisión.

Varios de los presentes expresaron su frustración y enfado con el sistema y acusaron a la comisión de hablar mucho y hacer poco. Durante una parte del debate uno de los co presidentes de la Comisión, Starsky Wilson, respondió a la acusación de la falta de políticos en el debate – «No soy un político, mira, voy a decir esto y me cayo… si quieren saber porque no están sus representantes políticos aquí  tendrán que preguntarle a ellos porque no están aquí.» dijo Wilson.

Un hombre en el publico grito – «eso lo cambiaremos en Abril» aludiendo a las elecciones municipales venideras.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba