EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Zelenski: «Rusia controla el 20% de Ucrania»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este viernes que Rusia tiene bajo su control un total de 125,000 km2 de territorio ucraniano, lo que supone un 20% del total. Las zonas invadidas incluyen la península de Crimea y otras localidades que Moscú se anexó en el 2014.

En una intervención ante el parlamento de Luxemburgo, Zelenski detalló que Moscú también dominan la mayor parte de Severodonetsk en la zona este. Eso significa que, si llegaran a capturar toda esa ciudad estratégica, prácticamente toda la región de Lugansk quedaría bajo su control.

Previo al inicio de la invasión del 24 de febrero, las fuerzas rusas y prorrusas dominaban unos 43,000 km2 en Ucrania. A partir de esa fecha, han tenido importantes avances en el este y el sur, principalmente a lo largo del litoral del mar Negro y del mar de Azov. Ello les ha permitido controlar un corredor estratégico que conecta el este de Rusia con Crimea.

“La situación más difícil es en la región de Lugansk, donde el enemigo intenta expulsar a nuestras tropas de sus posiciones”, señaló por su parte el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valeri Zalujny.

En Severodonetsk, capital administrativa de la región, un «80% de la ciudad está ocupada» por las fuerzas rusas y hay combates en sus calles, declaró el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, en las primeras horas del jueves.

Según Zelenski, Ucrania pierde «de 60 a 100 soldados por día, asesinados en acción». «La situación en el este es muy difícil», admitió el miércoles en una entrevista al medio estadounidense Newsmax.

Aunque Lugansk figura como la zona que concentra los combates, la otra región del Donbás, Donetsk, no se encuentra al margen de las hostilidades, especialmente en Sloviansk, unos 80 km al oeste de Severodonetsk.

En las afueras de la ciudad de Donetsk, antigua capital regional controlada por los rebeldes prorrusos, los separatistas aseguraron el miércoles que cortaron una de las dos rutas que permiten el abastecimiento de la cercana Avdiivka, todavía en manos de Kiev.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba