Inmigración

Obama promete usar su poder judicial para la reforma migratoria

This content has been archived. It may no longer be relevant

DESPUÉS DEl FRACASO DEL CONGRESO EN LLEGAR A UNA SOLUCIÓN

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama afirmó hoy día que usará sus poderes ejecutivos para hacer pasar la reforma migratoria antes de que acabe este año, una muy anticipada respuesta por los más de 5 millones de indocumentados en este país.

afp-obama-leaves-for-china-myanmar-australia-tour

«Esto ocurrirá antes del fin de año», dijo el Presidente en una rueda de prensa desde Myanmar (Birmania), donde el Presidente se encuentra en una cumbre regional.

Obama describió a Estados Unidos com un «país de inmigrantes», y señaló que el actual sistema migratoria del país esta roto y necesita ser actualizado para afrontar la era moderna.

Pese a la decisión de la acción ejecutiva, donde el Presidente tiene el poder de levantar actas y leyes en los que denomina un decisión ejecutiva, el Presidente a instado a que el Congreso todavía tiene tiempo de presentarle con una propuesta de la cual el pudiera firmar. «Dije que si el Congreso no actuaba, yo usaría toda mi autoridad que poseo por la ley para tratar de mejorar el sistema», explicó el mandatario.

La administración de Obama planea anunciar un paquete de medidas ejecutivas pudiera pasar por el despacho del Presidente tan pronto como la semana entrante. La expectativa es de que se protejan a más de 5 millones de indocumentados presentes en Estados Unidos de la deportación. La Casa Blanca no ha dado detalles del contenido o tono de las decisiones ejecutivas del Presidente.

Ante el inminente anuncio migratorio del presidente, un grupo de republicanos liderado por los senadores Ted Cruz, Mike Lee y Jeff Sessions amenaza con bloquear la aprobación de fondos para financiar el funcionamiento del Gobierno y la «amnistía ilegal» que, según ellos, Obama pretende llevar a cabo.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha pedido a Obama que no anuncie sus medidas sobre inmigración hasta que el Congreso apruebe, antes del próximo 11 de diciembre, el paquete de gasto que financiaría al Gobierno en 2015.

«El presidente ha dicho que va a tomar medidas ejecutivas. La cuestión es cuándo. Eso es su decisión. Pero a mí me gustaría que las finanzas del país estuvieran resueltas antes de que lo haga», dijo Reid a la prensa este jueves a la salida del Senado.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, reiteró que Obama está «jugando con fuego» y que cualquier acción unilateral que adopte eliminará la posibilidad de aprobar una reforma migratoria en el Congreso, además de «poner en peligro» el consenso bipartidista en otros asuntos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba